El sábado 3 de septiembre de 2022 representantes de varias organizaciones de la sociedad civil se presentaron en el Congreso del Estado de Nuevo León para exigir a los diputados que preserven el derecho a la vida en la Constitución de dicho estado [1].

El grupo, conformado principalmente por jóvenes, entregó en el Congreso un comunicado firmado por más de 30 organizaciones, en el que dirigen un mensaje a toda la sociedad, así como a los funcionarios de los tres poderes del estado. En el mensaje piden que “se encuentre la formulación que mantenga plenamente reconocido y protegido el derecho humano a la vida, antes y después de nacer, en todo momento” refiriéndose a la redacción de la nueva Constitución de Nuevo León, cuyo borrador será votado en segunda vuelta próximamente [2].

El comunicado añade: «Los diputados del congreso local tienen en sus manos la responsabilidad de analizar y aprobar la reforma a la constitución que ha sido presentada por el gobernador Samuel García. En esta reforma se incluye el reconocimiento del derecho humano a la vida en el artículo 4.o (…). La vida es el derecho humano fundamental, sin el cual no se puede ejercer ningún otro derecho. No podemos retroceder en el reconocimiento de nuestros derechos fundamentales. Alzamos la voz para que los diputados y todos los demás involucrados en esta reforma, como es el gobernador Samuel García, tengan en consideración esta exigencia”. El comunicado está firmado por la agrupación Familias Fuertes Unidas por México, en el que participan más de 30 organizaciones de la sociedad civil [3].

Los diputados deben escuchar la petición de la sociedad civil y trabajar por construir una redacción que mantenga el reconocimiento expreso del derecho a la vida para todos en la Constitución de Nuevo León, sin dejarse llevar por presiones de grupos que no representan la mayoría de la población de ese estado. El derecho a la vida no es negociable, forma parte de los derechos universales que nuestro país reconoce y debe respetarse por encima de intereses de cualquier tipo.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://www.milenio.com/sociedad/piden-proteger-derecho-vida-organizaciones-sociedad-civil

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.