En la segunda sesión ordinaria 2022 de la Junta de Gobierno del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), la directora general, Nuria Fernández, presentó un decálogo de acciones para apoyar a las personas, familias y comunidades, especialmente a las que pasan mayor necesidad [1].
Dentro de estas 10 acciones propuestas se encuentra la implementación de capacitaciones en materia de asistencia social, rehabilitación, atención gerontológica, así como la impartición de las licenciaturas de Terapia Física y Terapia Ocupacional, para asegurar una mayor formación de los profesionales de salud [2].
Como parte de las acciones se encuentra también la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario, que busca garantizar el derecho humano a la alimentación con programas como Desayunos Escolares, Primeros Mil Días de Vida, Personas de Atención Prioritaria, entre otros [3].
Asimismo, a través del programa Deudos COVID, se busca apoyar a las familias que han perdido a alguno de sus miembros como consecuencia de la pandemia. Otras acciones del decálogo consisten en dar apoyo a personas con discapacidad, atender a adultos mayores, velar por los derechos de los niños y adolescentes, así como atender situaciones de movilidad humana como la migración [4].
Es alentador conocer que el decálogo que se presentó busca atender los distintos retos que las familias y la sociedad enfrentan hoy en día. Una agenda que busque el fortalecimiento de la familia y que preste especial atención a aquellos en necesidad es la mejor apuesta que podemos hacer como país.
ConParticipación
Fuentes:
[2] Ibíd.
[3] Ibíd.
[4] Ibíd.