La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SE Sipinna), organizó el “Seminario sobre Buenas Prácticas para la Reinserción Social de Adolescentes” con el fin de impulsar estas prácticas y lograr una reinserción efectiva de adolescentes que ya terminaron o que están próximos a terminar su internamiento debido a una sanción impuesta en materia penal.
Francisco Castellanos García, Director de Políticas de Atención y Promoción de la Justicia de la SE Sipinna, señaló que uno de los objetivos del evento era “fortalecer la especialización de las autoridades administrativas en ejecución de medidas en los procesos de reintegración familiar y social para alcanzar la reinserción de los adolescentes en las medidas socioeducativas” [1].
Entre las medidas que se plantearon para los jóvenes sujetos a reinserción se consideraron algunas preventivas, como pláticas de prevención de adicciones, talleres de educación sexual, actividades culturales, actividades deportivas y cápsulas informativas. Asimismo, “se apoyará (al joven) en la tramitación de documentos como identificación oficial expedida por el Instituto Nacional Electoral, acta de nacimiento, formularios para solicitar empleo, asegurar el lugar que habitará al momento de salir del centro de internamiento, trámites de inscripción o preinscripción en centros educativos, y demás que sean necesarios para el objetivo principal”.
Es positivo que las autoridades se ocupen de la reinserción efectiva de los jóvenes que han cometido algún delito, sobre todo con un enfoque de prevención y apoyo. Esto ayudará a incorporarlos plenamente a la vida civil al salir del internamiento y reduciría la posibilidad de que vuelvan a delinquir. Las medidas de prevención de delitos son las mejores que se pueden tomar por parte del gobierno en un estado de derecho para lograr el bienestar de todos los ciudadanos, en lugar de solo implementar medidas que únicamente sancionen sin buscar la raíz del problema.
ConParticipación
Fuente: