El pasado martes 18 de junio de 2019 los diputados de Sinaloa votaron a favor del matrimonio hombre-mujer. Te resumo: la iniciativa presentada por Morena planteaba la reforma a los artículos 40 y 165 del Código familiar de la entidad para que las figuras jurídicas de matrimonio y concubinato dejaran de ser solo la unión entre hombre y mujer, y que las uniones del mismo sexo fueran llamadas matrimonio. A continuación te explicamos en forma detallada lo que establecen los artículos mencionados y lo que pretendía la citada reforma.

Actualmente, el artículo 40 del Código Familiar del estado de Sinaloa establece: “El matrimonio es una institución por medio de la cual se establece la unión voluntaria y jurídica de un hombre y una mujer, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, con la posibilidad de generar la reproducción humana de manera libre, responsable e informada” [1].

El sentido de la reforma de este artículo propuesta por Morena, según informaron medios de comunicación, “planteaba que el matrimonio era una institución por medio de la cual se establecía una unión voluntaria y jurídica entre dos personas” [2] para que las uniones de personas del mismo sexo fueran llamadas matrimonio.

Por su parte, el artículo 165 del código citado actualmente expresa: “El concubinato es la unión de un hombre y una mujer quienes, sin impedimentos legales para contraer matrimonio, hacen vida en común de manera notoria, permanente, han procreado hijos o han vivido públicamente como marido y mujer durante dos años continuos o más” [3]. Y la reforma de este artículo que fue rechazada cambiaba la frase “es la unión de un hombre y una mujer” por “es la unión de dos personas” [4] para equiparar las uniones del mismo sexo con esta figura.

Como te mencionaba en un principio, el martes 18 de junio dicha iniciativa fue sometida a discusión en el Congreso: 20 de los diputados votaron a favor del matrimonio solo entre un hombre y una mujer, mientras que 18 votaron en contra del matrimonio hombre-mujer [5]. Te dejo este video que resume lo que pasó:

Haz clic aquí para ver y compartir el video en Facebook.
Para verlo y compartirlo desde Youtube haz clic aquí.
Para compartirlo en Instagram haz clic aquí.
Para verlo y compartirlo en Twitter haz clic aquí.

A pesar de que la iniciativa fue presentada por la bancada de Morena, la cual se compone de 23 legisladores, seis de ellos escucharon a los ciudadanos y a la razón para votar defendiendo el matrimonio.

A continuación te muestro un video en el que puedes ver la reacción de los presentes en el Congreso de Sinaloa a la hora de dar la votación final:

También te comparto la lista de los diputados que votaron a favor del matrimonio entre hombre y mujer. A ellos, que votaron para apoyar el matrimonio natural, los felicitamos por su valentía y compromiso con la familia.

Ahora ya podemos dejar de lado la ideología de género, podemos dejar de lado lo que es simplemente una confusión. Sí podemos pensar en la inclusión de las minorías, darles salud, vivienda, trabajo; podemos pedir que se acaben las humillaciones por supuesto, pero para eso no tenemos por qué cambiar la definición de matrimonio. Lo que tenemos que lograr ahora es la estabilidad de los núcleos familiares en Sinaloa y lograr que los jóvenes vuelvan a confiar en formar un hogar, en tener hijos, y que ahora sí haya un Sinaloa que sea bueno para todos, donde sí haya inclusión sin confusión. Muchas felicidades a “Somos Familia Sinaloa” por todo su trabajo. Felicidades a todas las personas que han luchado por defender a la familia y al matrimonio en Sinaloa. De todo corazón los admiro y les mando un saludo.

ConParticipación

Fuentes:
[1] http://www.congresosinaloa.gob.mx/images/congreso/leyes/zip/codigo_familiar_21-feb-2018.pdf
[2] https://politica.expansion.mx/estados/2019/06/18/el-congreso-de-sinaloa-dice-no-al-matrimonio-igualitario
[3] http://www.congresosinaloa.gob.mx/images/congreso/leyes/zip/codigo_familiar_21-feb-2018.pdf
[4] https://politica.expansion.mx/estados/2019/06/18/el-congreso-de-sinaloa-dice-no-al-matrimonio-igualitario
[5] Ibíd.