El domingo 4 de marzo fue el Día de la Familia en México. En algunos medios de hablaba de “familias”, y decían que hay muchos tipos de familia. Solo que hay que evitar una confusión: cualquier tipo de familia se basa en la unión hombre-mujer.

La familia es la institución más importante para los mexicanos [1]. Tanto, que en México tenemos un día dedicado especialmente a celebrarla. Esta festividad se instituyó por decreto presidencial el 2 de marzo de 2006, estableciendo el primer domingo de marzo de cada año como el Día Nacional de la Familia. En dicho decreto se señala textualmente que la familia “es una comunidad de perfeccionamiento humano, célula básica de la sociedad y fortaleza de toda nación”, y que “las conductas positivas y los valores adquiridos en el seno familiar trascienden a la población en su conjunto, contribuyendo al progreso del país” [2].

Fernando Pliego define la familia como la “relación social basada en el parentesco donde las personas habitan un mismo hogar. El parentesco puede originarse por vínculos de consanguinidad (padres e hijos biológicos, y generaciones anteriores y posteriores), por adopción o cuando una pareja establece vínculos conyugales” [3]. Y aquí está quizá uno de los puntos más fundamentales: no se puede hablar de familia si no existen esos vínculos.

Ahora bien, la conyugalidad solo se puede dar entre un hombre y una mujer que están hechos física, emocional y psicológicamente uno para otra. Como consecuencia de ello –pero incluso sin procreación- solo de la relación entre un hombre y una mujer pueden nacer los hijos y por lo tanto, una familia. No dejan de ser familia una madre sola con sus hijos, un padre solo con sus hijos, o un abuelo con sus nietos. Sin embargo, el núcleo originario de toda familia siempre es un hombre y una mujer de cuya relación se forma una familia.

A veces se confunde hogar con familia. Pero hay que aclarar que el hogar se refiere al espacio físico que comparten algunas personas, incluso puede hablarse de que es un espacio social [4].

Sin embargo, la familia va mucho más allá: en la familia lo importante son las relaciones que existen entre las personas, que como ya dijimos, pueden darse por conyugalidad, consanguinidad o adopción. Dichos vínculos son tan fuertes que perduran para toda la vida; sin importar si la familia se aparta o se separa, una madre siempre será la madre de sus hijos, un hijo siempre será hijo de su padre y de su madre.

En diversas ciudades de México se realizaron festivales, marchas y otros diversos festejos en torno al Día de la Familia. En los Mochis se realizó una marcha el sábado 3 de marzo, en la cual la ciudadanía se manifestó a favor de la vida y la familia. Los ciudadanos pedían también políticas públicas a favor de la familia y de la educación de sus hijos [5].

En San Luis Potosí también hubo una marcha a favor de la familia en la que se hizo un llamado a los gobernantes a emitir políticas públicas a favor de la familia. La principal petición de los manifestantes era la de fortalecer la familia ya que en su opinión la falta de ello ha originado la violencia y la corrupción que existen en la sociedad [6].

Por otro lado en Campeche se realizó el viernes 2 de marzo la caminata “La familia fuente de vida”, en la que aprovechando la proximidad con el festejo del Día de la Familia, los ciudadanos de Campeche pidieron a los legisladores que en la reforma al Código Penal que se quiere realizar en dicho estado se castigue el delito de violación y se respete la vida del bebé en gestación.

Si algo nos caracteriza a los mexicanos es nuestro amor por la familia y la unión familiar. No perdamos las oportunidades para defender esta institución tan fundamental y hagamos lo que nos toca para que sea valorada y respetada. No permitamos que leyes o gobernantes alteren el concepto de familia; pidamos a los candidatos a puestos de elección popular que trabajen a favor de la familia.

ConParticipación

 

Fuentes:
[1] Fernando Pliego Carrasco, Las familias en México. Estructuras de organización,
procesos de cambio 2000-2010 y consecuencias en el bienestar de niños y adultos
(México: Porrúa, 2014).
[2] http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=2119817&fecha=02/03/2006
[3] Fernando Pliego Carrasco, Las familias en México.
[4] Ibíd.
[5] https://www.debate.com.mx/losmochis/marcha-frente-nacional-por-la-familia-los-mochis-20180304-0052.html
[6] http://canal7slp.com/celebran-por-anticipado-el-dia-de-la-familia/