En tres sentencias condenatorias, jueces federales piden al Estado Mexicano, concretamente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que tome acciones para garantizar que no vuelva a ocurrir ningún abuso en escuelas públicas, luego de confirmar casos de abuso sexual en planteles de gobierno, sobre todo en el nivel preescolar [1].
La Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) publicó en mayo de 2021 un informe sobre 18 casos de violencia sexual extrema en escuelas de al menos siete estados de la República Mexicana. Desde la publicación de dicho informe el Estado Mexicano no ha mencionado nada al respecto. Conforme se actualizan los datos del informe, los casos de abuso infantil siguen en aumento. Los últimos datos registrados indican que hay 20 casos en 10 estados de la república, informó la ODI [2].
En las sentencias dictadas por los tribunales se exige a la SEP establecer un día en el calendario escolar para trabajar con los niños, adolescentes y personal docente sobre los abusos infantiles y la violencia sexual en las escuelas. Así mismo se les exigió garantizar la transparencia de información sobre posibles casos en las escuelas, detectar irregularidades, así como ofrecer disculpas públicas a las víctimas [3].
También se instruyó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para que junto con las familias de las víctimas y la ODI, elaboren recursos educativos para prevenir la violencia sexual y los abusos infantiles en las escuelas. Parte del compromiso está también en apoyar a las víctimas mejorando el acceso a la justicia. La SEP deberá distribuir dichos materiales [4].
Es lamentable que sucedan abusos infantiles en las instituciones educativas y que el Estado Mexicano no tenga una estrategia para contrarrestar estos terribles casos. El compromiso es de todos para garantizar que los niños y adolescentes puedan asistir a sus escuelas para recibir una educación de calidad, sin correr ningún riesgo de ser víctimas de abuso sexual.
ConParticipación
[2] Ibíd.
[3] Ibíd.
[4] Ibíd.