El 22 de febrero, la Federación de Futbol de los Estados Unidos (U.S. Soccer) y la Selección Femenil anunciaron la resolución del caso judicial iniciado el 8 de marzo de 2019 para conseguir la igualdad salarial entre los equipos representativos femenil y varonil de este país, la cual resultó a favor de las jugadoras. El representativo femenil recibirá 24 millones de dólares por indemnización y la U.S. Soccer se ha comprometido a igualar tanto los salarios como las condiciones laborales de las ramas femenil y varonil. Dicha compensación se otorgará por obtener menor apoyo y dinero que sus homólogos masculinos [1].
Cabe mencionar que, en mayo de 2020, la demanda de la selección femenil fue desestimada por el juez que llevó el caso debido a que “no existía una base para obtener la igualdad salarial en el tribunal”. El equipo femenil optó por continuar en la lucha lo que concluyó en una resolución a su favor [2].
Esta noticia pone ante nosotros la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de equilibrar la igual dignidad de hombre y mujer con las reglas del mercado. No es lo mismo un trabajo que lo realizan por igual un hombre o una mujer, que otro trabajo como el deporte profesional, donde los ingresos están relacionados con el ingreso de taquilla y regalías de transmisión. Debe haber dignidad y justicia.
ConParticipación
Fuentes:
[2] Ibíd.