Al inicio de la contingencia por el coronavirus, los diputados federales aprobaron reformas para ser reelegidos sin dejar el cargo. La mayoría de Morena, PT, PES y PVEM presentaron la iniciativa de reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) y a la Ley de Partidos Políticos (LPP) aprobándose en una hora la reelección consecutiva sin pedir licencia del cargo. La iniciativa fue aprobada por 254 votos a favor, 20 en contra y 3 abstenciones [1].

Aún falta que pase por la cámara revisora (Senado) aunque ya algunos senadores, como Ricardo Monreal, han manifestado su desacuerdo con la misma: “Nosotros como Cámara revisora, no vamos a apoyar ninguna decisión que consideremos injustificada, precipitada, inconveniente. No vamos a prejuzgar al Congreso, a la Cámara de Diputados concretamente; vamos a respetar y a tener cuidado con las decisiones que ellos tomen, pero eso no quiere decir que nosotros vayamos a avalarlas” [2].

Desde el 2014 ya se permite la reelección con la reforma que se hiciera al artículo 59 de la Constitución Mexicana, el cual a la letra dice:

Los Senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los Diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato” [3] [4].

Lo nuevo de esta última iniciativa presentada por Morena es que pueden contender para ser reelegidos sin dejar el cargo que están ejerciendo.

Te explico mi punto de vista sobre las implicaciones de esta reforma. Si un servidor público sigue en su cargo y además está haciendo proselitismo para volver a ocupar ese puesto, eso implica que su servicio prácticamente se convierte en una campaña. Imagina que un servidor público debe aprobar presupuesto para construir calles, reparar patrullas o renovar parques, y todo lo deja para el último año del ejercicio de su cargo mientras ya se ha postulado para volver a ejercer el mismo puesto. ¿No crees que estaría utilizando su plaza como campaña para reelegirse? ¿O que sus acciones pueden influir en la votación de los ciudadanos para su reelección? Seguir en el cargo mientras hacen campaña tiene el riesgo de que los servidores públicos antepongan sus intereses personales (de reelegirse) por encima de los intereses de los ciudadanos. Esta reforma debilita la democracia. Detrás de la iniciativa que se pretende aprobar se podría entrever más la sed de poder que el interés por la ciudadanía.

A lo largo de la historia de nuestro país se ha recorrido un largo camino para hacer confiables los procesos democráticos; un ejemplo es la evolución que ha tenido el Instituto Nacional Electoral (INE). Este ha establecido un sistema de seguridad electoral que ha derivado en una de las más complejas credenciales para votar del mundo [5] [6]. Es algo positivo el avance que ha tenido el INE en este tipo de seguridad sin embargo, ya ha habido intentos de modificar dicho sistema y poner nuevos consejeros de un solo partido para desestabilizarlo en aras de ciertos intereses. También eso nos hace reflexionar y dudar de la credibilidad de la democracia.

Buscar ser reelegido en un puesto y hacer campaña al mismo tiempo sin dejar el cargo, no es una evolución sino una involución. Creemos que los servidores públicos y los diputados deben encargarse de resolver las situaciones urgentes que atañen a todos los ciudadanos como está sucediendo actualmente con la contingencia del COVID-19.

Lo mejor en una verdadera democracia es utilizar las energías y recursos disponibles para ofrecer soluciones a problemas del pueblo mexicano en lugar de utilizarlos para intereses particulares.

ConParticipación

Fuentes:
[1] https://heraldodemexico.com.mx/pais/diputados-aprueban-reglas-para-instrumentar-la-reeleccion-legislativa/
[2] https://politica.expansion.mx/congreso/2020/03/21/esto-aprobaron-los-diputados-para-reelegirse-y-asi-loscriticaron-los-senadores
[3] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/dof/CPEUM_ref_216_10feb14.pdf
[4] http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/redipal/CRV-VII-36_14.pdf
[5] https://centralelectoral.ine.mx/2019/12/23/nuevo-modelo-la-credencial-votar-fotografia-la-mas-segura-historia/
[6] https://www.milenio.com/politica/como-ha-cambiado-la-credencial-de-elector