La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que es inválido el tipo penal de “ultrajes a la autoridad” que establecía el código penal de Veracruz. Los ministros de la SCJN consideraron que el artículo 331 de dicha norma viola los derechos a la libertad de expresión, de información y el principio de legalidad [1].

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que se había decidido reformar ese artículo para combatir los altos índices de violencia. Señaló que ahora que la SCJN emitió esta resolución, él por su parte enviará una iniciativa nueva: “Me corresponde hacer una propuesta de iniciativa para proteger a quienes pudieran ser agredidos de manera violenta con armas, ciudadanos y funcionarios de seguridad, a fin de que el mandato constitucional establezca la prisión preventiva oficiosa en el código penal de Veracruz” [2].

Sobre la resolución de la SCJN, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, tuiteó: “Es una decisión justa y correcta. Ahora, a luchar para que sean liberadas todas las personas que están privadas de su libertad por este ominoso ilícito”.

Se espera que se proceda a la liberación de las más de mil personas presas por este delito.

Es importante que se logre preservar la libertad de expresión de los ciudadanos y que las autoridades eviten manipular la búsqueda de la seguridad de los funcionarios públicos para intereses particulares. Al mismo tiempo, debe haber responsabilidad en la forma de expresar las opiniones, de modo que todos, no solo los servidores públicos, reciban respeto.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://twitter.com/CiroGomezL/status/1498531998935261185?cxt=HHwWgoC9kbu67cspAAAA

[2] Ibíd.