El 29 de diciembre de 2021 perdió el derecho a la vida en Argentina al ser aprobada una ley a favor del aborto. Esta ley no solo despenaliza el aborto: declara que puede cometerse “a pedido” en las primeras catorce semanas de gestación del hijo y lo considera un “derecho internacional”. Además, a las mujeres embarazadas las refiere como “personas gestantes” y contempla que las niñas de hasta trece años puedan abortar sin el consentimiento de sus padres. Lamentablemente será difícil que médicos y enfermeras se opongan a realizar abortos y se les prohibirá tratar de convencer a las mujeres de que lo cometan.
Agencias de la ONU han ejercido presión sobre Argentina para legalizar el aborto desde los noventa, y en el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra en 2017, varios países también presionaron a Argentina para que lo legalizara. La ley echa mano de documentos internacionales no vinculantes para justificar el aborto, y subordina el sistema de Argentina a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los médicos deberían seguir la guía de la OMS en lo referente a este tema.
Como se puede ver la Organización de las Naciones Unidas en ocasiones manifiesta una agenda ideológica en alguna de sus agencias. En el caso de Argentina, los presionó a adoptar la ley del aborto ignorando la soberanía del pueblo argentino y el respeto de los procesos judiciales en contra de la ley.
ConParticipación
Fuente:
[1] https://c-fam.org/friday_fax/un-pressures-argentina-into-new-and-extreme-abortion-law/