A finales de septiembre de 2022 el Ministerio de Salud Pública de Tailandia anunció que aprobó una medida que permitirá cometer abortos hasta las 20 semanas de embarazo. En 2021 fracasó una propuesta que legalizaría el aborto hasta las 24 semanas de gestación, sin embargo, aún así los legisladores aprobaron los abortos hasta las 12 semanas de gestación. Hoy este plazo se ha ampliado [1]. 

Aún y cuando el 95% de la población es budista, quienes promueven el aborto continúan insatisfechos. Cabe mencionar que el primer precepto del budismo indica: “Me comprometo a no quitar una vida”, por lo que no es de extrañar que la gran mayoría de los médicos y personal de enfermería tailandeses se nieguen a cometer abortos aún y cuando sea legal [2].

Es lamentable que el aborto se imponga aún más en este país. Recordemos que desde el momento preciso de la fecundación, ya existe un ser humano que tiene derecho a la vida. Sean 12 o 24 las semanas que tenga de vida, el hijo en gestación es igualmente una persona humana a la que no se debe discriminar por su grado de desarrollo. El aborto, lejos de beneficiar a la mujer, trae consigo varios riesgos a su salud física y psicológica, además de terminar con la vida del hijo en gestación.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://www.lifesitenews.com/news/thailand-set-to-go-from-a-complete-abortion-ban-in-2020-to-allowing-it-up-to-20-weeks-of-pregnancy/?utm_source=top_news&utm_campaign=usa

[2] Ibíd.