Titulares de las Procuradurías de Protección de México acordaron generar un procedimiento único de adopción nacional que garantice procesos transparentes, rápidos, y apegados al interés superior de la niñez, además de eliminar malas prácticas. Lo anterior se hará con el objetivo de restituir el derecho a vivir en familia de niñas, niños y adolescentes institucionalizados [1].
Este procedimiento único de adopción es una propuesta que presentó la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA) del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) para cumplir lo dispuesto en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes [2].
Dulce María Mejía Cortés, Directora General de Representación Jurídica y restitución de Derechos del DIF Nacional, expuso que no existe un proceso único (uniforme para todos los estados) que resuelva la situación jurídica de los menores que se encuentran en Centros de Asistencia Social por haber sido separados de sus familias de origen o por no tenerlas [3].
Al buscar un proceso único de adopción a nivel nacional, se debe cuidar que se llegue a un consenso en los criterios generales para buscar el interés superior del menor en todo el país, y que se evite una centralización indebida que desconozca las diferencias locales y vulnere el federalismo. Además, cabe recordar que la mayoría de las adopciones se dan en menores de edad, pero la adopción puede darse también en mayores de edad, por lo cual hay que cuidar que este tipo de procesos no sufran afectaciones.
ConParticipación
Fuentes:
[2] Ibíd.
[3] Ibíd.