Hoy te quiero comentar cómo se está intentando legalizar el aborto en todo el país sin que los ciudadanos lo sepamos. Lo están queriendo hacer a través del proceso del Código Penal Nacional.

Un código penal es el documento que describe qué le debe suceder a los que cometen algunos delitos. En México, por ser una República Federal, además de tener un código penal federal, también existe un código en cada Estado.

Ahora quieren implementar un nuevo Código Penal Nacional, que va en contra del concepto mismo del federalismo, aunque sus impulsores hablan de que también tiene ventajas y desventajas. No me detendré en eso. Más bien ya salió a la luz que con este Código se pretende despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación. Es decir, dejaría sin protección la vida del hijo en gestación aproximadamente durante sus primeros tres meses de vida, como ya está sucede en la Ciudad de México.

Para empezar por el primer problema: eso equivale a imponer a todos los mexicanos, de todos los Estados, una práctica que es polémica incluso en la Ciudad de México. Se trataría de trasladar a 31 entidades lo que sucede solo en una de ellas. ¿Dónde quedó el respeto a la soberanía de los Estados y al pacto federal? Es un insulto a todas las entidades, pero sobre todo a aquellas que reconocen el respeto a la vida humana desde la fecundación en sus Constituciones estatales.

Este proyecto aún se encuentra en etapa de análisis. El borrador quedó a cargo del Instituto Nacional de Ciencias Penales y de la Procuraduría General de Justicia. Se advierte que buscan imponer de modo especial una visión parcial e ideologizada.

En efecto, los códigos penales estatales difieren notablemente en el manejo del aborto. Pero en todo el país, partiendo del Código Penal Federal vigente, se reconoce que es un delito porque debe protegerse la vida del hijo en gestación. Es mentira que existan contradicciones ante el aborto en los Estados, más bien existen aplicaciones distintas del derecho penal, pero en todo el país es un delito. La contradicción sucede en la Ciudad de México, donde maquillaron el aborto cambiándole de nombre para que no pareciera que es un delito. Pero la acción que sucede es la misma: quitar una vida inocente.

No lo permitamos. No nos quedemos callados ante este atropello al primer derecho de cualquier ser humano.

ConParticipación

Fuentes:

http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1062069.html 

http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=199939&relacion&tipo=Justicia%3D579