El lunes 5 de octubre sucedió algo importante en el Senado de México. Se reunieron las comisiones que iban a dictaminar una iniciativa que incluía el aborto en niñas de 13 años, sin permiso de los padres de familia. La sesión se salió de control. La senadora Malú Micher de la nada cerró la sesión y abruptamente dijo que la próxima semana se tendría un foro abierto para abordar el tema. Los legisladores recibieron manifestaciones por parte de algunos ciudadanos respecto a la reforma propuesta [1]:

  • «Los legisladores argumentaron que en el transcurso de la semana recibieron comunicaciones por parte de organizaciones que les expresaron su preocupación sobre el dictamen, el cual contempla modificaciones a las leyes generales de Salud, de los derechos de niñas, niños y adolescentes; de Educación, de Población y de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia”.

Este hecho nos deja con la certeza de que sintió la presión de los ciudadanos que no queremos que se legalice el aborto. Lo más probable es que esta discusión se prolongue.

Lo que te pedimos es que sigas atento. Si ya estás actuando para alzar la voz a favor de la vida, continúa con las acciones. Si no estabas enterado de esta iniciativa, te invitamos a que realices las acciones que proponemos en este artículo. Todos juntos trabajemos para hacer que los senadores desechen esa iniciativa. Lo que sucedió ayer ciertamente nos impulsa y nos motiva: los senadores tuvieron que escucharte.

Lamentablemente esta es una muestra más de que nuestros legisladores siguen proponiendo iniciativas que atentan contra el derecho a la vida y la dignidad de la persona humana en lugar de darle preferencia a temas urgentes como la salud, el trabajo o la educación.

Malú Micher, junto con las senadoras Minerva Citlalli Hernández Mora y Jesusa Rodríguez Ramírez, de Morena, son las que promueven la iniciativa de la que te hablo. En ella se busca reformar la Ley General de Salud, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, entre otras. La iniciativa señala que estas reformas buscan incorporar a la ley temas como el “reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos”, así como “garantizar el acceso al aborto seguro”, entre otros.

Uno de los temas alarmantes sobre esta propuesta es que incluye que las menores de 13 años puedan cometer aborto sin el permiso de sus padres. Estas reformas no buscan ni la salud ni el bienestar de la mujer. Más bien implican riesgos serios a su salud y a su vida, además de la pérdida de aún más vidas humanas inocentes mediante el aborto.

Debemos estar atentos en estos días a lo que los senadores de las Comisiones Unidas Para la Igualdad y Género y Estudios Legislativos Primera decidan para proceder con esta iniciativa. Tenemos que detenerla. Para ello te proponemos que lleves a cabo alguna o algunas de las siguientes acciones:

1. Ve y comparte este video.

Para ver y compartir este video haz clic aquí.

2. Participa en las citas twitteras nacionales:

  • Martes 6 de octubre a las 12:00 hrs. (medio día). Envía tweets con los hashtags #MexicoEsProvida y #AbortoEsViolencia. Arroba a los senadores de las comisiones encargadas de la iniciativa.
  • Miércoles 7 de octubre a las 12:00 hrs. (medio día). Envía tweets con los hashtags #MexicoEsProvida y #ConAbortoNoTeVoto. Arroba a los senadores de las comisiones encargadas de la iniciativa.

3. Llama y/o escribe a los senadores encargados de esta iniciativa en comisiones. Pídeles que la rechacen y se posicionen a favor del derecho a la vida.

Para consultar el directorio de los senadores encargados de esta iniciativa, haz clic aquí o en la imagen.

Además de esta propuesta de reforma, te comento que sigue activa aquella por la que se pretenden prohibir y sancionar las terapias relacionadas con la identidad y orientación sexual, con lo cual se coartaría la libertad de las personas que libremente deseen buscar apoyo psicológico en ese aspecto particular de su vida [2]. Como te comentábamos en otras ocasiones, las senadoras Citlalli Hernández (Morena), Patricia Mercado (Movimiento Ciudadano) y Alejandra Lagunes (Partido Verde) están promoviendo esta iniciativa para castigar con prisión, multas y retirar la cédula profesional a quien imparta, financie, anuncie o invite a tomar terapias relacionadas con la orientación o la identidad sexual. La iniciativa además implicaría penalizaciones para los padres de familia o tutores que incurran en las conductas sancionadas [3].

Como ves, lamentablemente muchos políticos no consideran que al proponer este tipo de leyes violan algunos de nuestros derechos más fundamentales como son el derecho a la vida y a la libertad. Debemos tomar acción ahora. Difunde la información que te proporcionamos en este artículo. Unámonos también a los demás esfuerzos que otras organizaciones de la sociedad civil realizan para manifestar nuestra postura sobre estos temas. Los mexicanos merecemos que nuestros gobernantes escuchen nuestra voz. Exijámosles que no nos impongan leyes contrarias a nuestros principios y valores.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://diariodecolima.com/noticias/detalle/2020-10-05-acceso-a-aborto-seguro-en-mxico-a-discusin-en-el-senado

[2] https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2020/09/30/senado-discute-ley-contra-terapias-de-conversion-sexual-6-anos-de-carcel-a-quien-las-promueva/

[3] http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/47954-avanza-en-comisiones-del-senado-sancionar-terapias-de-reorientacion-sexual.html