En el mensaje de bienvenida del “Congreso Mundial sobre Justicia con la Niñez”, el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, subrayó que en el mundo actual en el que existen tantas problemáticas que dejan desprotegidos a niñas, niños y adolescentes, es importante trabajar por los derechos de esa población y para que efectivamente sus derechos se pongan en práctica en la vida diaria [1].
La edición de este año de dicho congreso se llevó a cabo del 15 al 20 de noviembre de manera virtual y fue organizada por primera vez por la SCJN. Durante el evento se realizaron talleres y una mesa de diálogo de alto nivel sobre las problemáticas que viven niñas, niños y adolescentes en América Latina.
Parte de los objetivos planteados para este congreso eran: colocar los derechos de la niñez como tema de suma importancia en la agenda internacional para promover sistemas de justicia justos para los niños; recabar los compromisos nacionales para fortalecer las políticas y prácticas que verdaderamente ayudan en la vida de las infancias, entre otros.
Es positivo que el Estado, a través del poder judicial, vele por el interés superior del menor. Al mismo tiempo es importante respetar la responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos por encima de una intromisión del gobierno. Los hijos forman parte de una familia, no son propiedad del Estado.
ConParticipación
Fuente:
[1] https://www.internet2.scjn.gob.mx/red2/comunicados/noticia.asp?id=6662