La 12.ª Marcha por la Vida está a la vuelta de la esquina. Si vives en la Ciudad de México o sus alrededores, no te puedes perder este gran evento ciudadano en el que nos uniremos para expresar nuestro apoyo a la vida humana en gestación y a las mujeres embarazadas. Aquí te compartimos los datos generales:

Para ver y compartir la imagen haz clic aquí

En este blog te compartiremos la historia de cómo surge esta gran marcha y los motivos que la originaron. Antes que nada debes saber que es organizada por el movimiento Pasos por la Vida. Es una gran labor la que realizan, ¿sabes? Coordinar un evento en las calles de la Ciudad de México que implica movilizar a miles de personas, convocar a organizaciones y a líderes de diversos ámbitos de la sociedad, no es nada fácil. Pero Pasos por la Vida lo ha ido realizando año con año desde el 2012 con gran entusiasmo y profesionalismo. 

En su página oficial Pasos por la Vida señala que son “un movimiento ciudadano que organiza la Marcha por la Vida en México y realiza actividades sociales y políticas que promueven la defensa de la vida humana y el apoyo a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad” [1].

Alison González, quien ahora colabora con nosotros en ConParticipación, fue directora de Pasos por la Vida y por ende estuvo involucrada en la organización de la marcha durante varios años. Ella nos contó la forma en que surgió la idea de realizarla:  “La historia de Pasos por la Vida surge del trabajo de un grupo de jóvenes que asistió hace años a la March for Life en Washington, la capital de Estados Unidos, pero les impactó el evento de tal forma que dijeron: ‘México merece tener un evento cultural propositivo en donde se escuche la voz de quienes defienden la vida’. ¿Por qué? En el 2007, cuando se despenalizó el aborto en la Ciudad de México, fue un golpe tan duro que el movimiento provida se apagó un poco. Al primer año de la despenalización el gobierno salió a dar las primeras estadísticas que se tenían sobre cuántos abortos se habían realizado en CDMX, las características de las mujeres que habían cometido aborto, de qué edades, por qué motivos, etcétera. Y es que se despenalizó sin causales, es decir, cualquier mujer que quisiera abortar podría hacerlo, ya no tenía que decir que la habían violado, o que tenía alguna enfermedad”. 

Continuó Alison: “Y así sucedió los primeros cuatro años. Salía el gobierno de la CDMX a «presumir» las cifras y no había una voz que dijera: «No hay nada que celebrar, esto que tú dices como una victoria en realidad es algo muy lamentable porque son muchas vidas las que se han perdido y son muchas las mujeres a las que se les ha dado la espalda»”. 

Nuestra entrevistada comentó que entonces la marcha surgió con estos dos motivos, en primer lugar, a iniciativa de un grupo de jóvenes que quisieron replicar la March for Life aquí en México, y por otro lado, para que hubiera una voz que hiciera un contrapeso ante las cifras de aborto y que expresara lo que muchas personas en la sociedad pensaban y que nadie decía: que no estaban de acuerdo con que se cometieran abortos. Alison señaló además algo que es muy importante: que la marcha es un evento de participación ciudadana, no es un evento violento ni de coyuntura, sino que más bien busca construir una cultura a través de los años, en este caso, una cultura a favor de la vida humana y las mujeres embarazadas. Así surgió en el 2012 la primera Marcha por la Vida, que se llamó “Pasos por la Vida”, ese era el lema. 

De esta forma, cada año desde el 2012 hasta el presente, se han realizado estas marchas y ha ido creciendo el número de ciudadanos que participan en ellas. Hay que mencionar que durante los dos años de pandemia se tuvo que acoplar en su formato, es decir, se hizo de manera virtual, pero no dejó de realizarse. El año pasado volvió a ser presencial. 

Alison nos compartió también la importancia de que este esfuerzo de Pasos por la Vida se institucionalizara y cristalizara en una organización de la sociedad civil de manera formal: “La marcha por la vida poco a poco fue tomando lugar, primero inició como un esfuerzo de un puñado de ciudadanos que querían hacer algo, y cuando descubrieron que en realidad era todo un esfuerzo que implicaba mucha logística, empezaron a considerar la opción de constituirla como una asociación civil, para que hubiera alguien trabajando en ella de tiempo completo”. Así es como surgió Pasos por la Vida como asociación civil.

Alison comentó también que algo que ha caracterizado a este movimiento es que ha sido gestionado principalmente por jóvenes. Si bien han recibido asesoría de personas adultas, quienes dirigen y operan son fundamentalmente jóvenes. Ella comparte que inició en Pasos por la Vida cuando tenía 24 años. Otro de los líderes actuales comenzó en la tercera marcha, a sus 25 años. Esto es un dato importante pues el que un movimiento provida esté compuesto por jóvenes asegura su permanencia y la continuidad de esta causa a lo largo de muchos años. 

No nos resta más que seguirte motivando a que participes en la marcha. Si no te es posible asistir, apoya publicando en tus redes sociales los contenidos e información que Pasos por la Vida comparta en sus propias redes durante esta semana y el mismo día de la marcha. Estas son sus redes sociales:

https://www.facebook.com/PasosPorlaVida

https://www.instagram.com/pasosporlavida/

https://twitter.com/pasosxlavida

https://www.youtube.com/@pasosporlavida7196

¡Nos vemos en la marcha!

ConParticipación

Fuentes: 

[1] https://pasosporlavida.org/quienes-somos/