El pasado jueves 22 de agosto, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó una porción legislativa perteneciente al artículo 7, fracción XII de la Ley de Educación del Estado de Nuevo León. En dicha porción se estipulaba que uno de los fines de la educación del Estado era enseñar el respeto a la vida “desde la concepción hasta la muerte natural” [1]. 

En entrevista para Vanguardia, nuestro director, Marcial Padilla, calificó a la resolución de la SCJN como una regresión en materia de derechos humanos, debido a que esta se contradice a sí misma en el reconocimiento y garantía del derecho a la salud y la integridad física en toda etapa de vida [2]. 

“Nos parece que la Corte está persiguiendo fantasmas que no existen, está cometiendo un grave error y está atentando, por una parte, al progreso de los derechos humanos en el país y en el estado de Nuevo León”, precisó Padilla, director de ConParticipación [3]. 

Desde ConParticipación, lamentamos el accionar de la Corte y nos preocupa que el máximo tribunal de justicia continúe resolviendo en contra del derecho fundamental a la vida de todo ser humano. Seguiremos luchando para crear conciencia y educar sobre el respeto a toda vida, sin importar su etapa o condición. 

ConParticipación

Fuentes:

[1] ​​https://www.internet2.scjn.gob.mx/red2/comunicados/noticia.asp?id=7962 

[2] https://vanguardia.com.mx/noticias/nacional/nuevo-leon-consideran-regresiva-resolucion-que-prohibe-ensenar-el-respeto-a-la-vida-BC13004849