El 18 de abril de 2023 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó reformas a leyes que tenían como objetivo que la Guardia Nacional fuera manejada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó la modificación de cuatro leyes secundarias para el mencionado fin, sin embargo, la propuesta fue rechazada pues los magistrados consideran que vulnera el artículo 21 de la Constitución. Las instituciones de seguridad pública deben ser de carácter civil, disciplinado y profesional, recordó el ministro Luis María Aguilar [1].

La propuesta para invalidar la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena obtuvo ocho votos a favor y tres en contra; los tres votos contrarios (que serían a favor de la propuesta del presidente) fueron de los ministros Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz Ahlf. Con esta decisión la Guardia Nacional tendrá que regresar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana [2].

La SCJN está conservando uno de los principios fundamentales de nuestra democracia, que es la separación de poderes, evitando que se vaya militarizando el poder civil. La historia de la Revolución Mexicana nos ha mostrado el peligro de involucrar lo civil con lo militar.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.forbes.com.mx/scjn-invalida-transferencia-de-la-guardia-nacional-a-la-sedena/

[2] Ibíd.