En nuestro programa semanal “Abre tus ojos, cambia tu mundo” del lunes 21 de octubre titulado “Derechos de protección en temas de sexualidad y salud para niñas, niños y adolescentes” [1], Marcial Padilla, director general de ConParticipación, conversó con Estela Flores, exdirectora de Infancia y Familia del DIF Monterrey. Entre otros puntos, en esta charla se habló sobre algunos de los desafíos y las oportunidades en la educación afectiva y sexual de niñas, niños y adolescentes en México. 

Parte de las motivaciones para tener esta conversación sobre sexualidad en menores, surge de cuestionamientos sobre cómo ha ido evolucionando la salud emocional, afectiva y sexual a lo largo de los años con la incorporación de la tecnología y de algunos “derechos” (que en ocasiones son reinterpretaciones de derechos) estipulados en las constituciones locales, así como en nuestra Constitución federal . 

La doctora Flores nos planteó la urgencia de reforzar el papel de la familia en la crianza y educación para enfrentar problemas como la hipersexualización, el abuso sexual y la salud mental en menores. Parte de su mensaje central consistió en invitarnos a vivir el valor de la responsabilidad (sea como padres de familia, familia extensa, vecinos y ciudadanos) y a priorizar la protección de niños y adolescentes así como procurar su bienestar integral.

La familia como pilar fundamental

La Dra. Flores destacó que, a lo largo de su carrera, ha observado que las familias estructuradas y amorosas son la primera defensa y protección para los menores. Hoy, es fundamental que los padres y cuidadores estén informados y capacitados para enfrentar los retos que los niños y adolescentes pueden encontrar tanto en el hogar como fuera de él. En una sociedad en la que los menores están expuestos a información y contenidos inapropiados a temprana edad, el hogar debe ser el espacio seguro donde se dialoguen estos temas con honestidad y cuidado.

La Dra. Flores contó un ejemplo de sus años de experiencia en la práctica médica, sobre la forma en que han cambiado las costumbres en la sociedad y cómo las familias acompañan a sus adolescentes en el tema de la sexualidad. Estela comentó que hace años, cuando no había tanto acceso a la tecnología, eran regulares las consultas cuando una adolescente tenía su primer periodo menstrual. Era común que las madres llevaran a sus hijas al doctor para explicarles de la mano de un especialista todos los cambios físicos, mentales y emocionales por los que la adolescente estaría atravesando a partir de ese momento.

Actualmente los padres de familia se enfrentan a un desafío en este sentido, pues el fácil acceso a la información y a la tecnología de alguna manera permiten que los niños y adolescentes tengan más información a la mano, pero no necesariamente la más adecuada. Partiendo del ejemplo anterior, la Dra. menciona que actualmente hay adolescentes que solicitan asesoría anticoncepcional y demandan “su derecho a la intimidad y privacidad”. Con esta excusa alejan a sus padres de las decisiones que toman. Al respecto queremos mencionar que si bien es cierto que el derecho a la intimidad o privacidad existe en tratados internacionales y en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, lamentablemente, se ha malinterpretado y se ha enseñado a los niños en muchos casos de forma errónea, haciendo a un lado el hecho de que estos derechos se ejercen de acuerdo a su madurez. Además, los padres no dejan de ser los primeros responsables y educadores de sus hijos, este derecho está presente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, entre otros documentos internacionales. La misma Convención sobre los Derechos del Niño señala que los países deben respetar las responsabilidad de los padres o tutores “en consonancia con la evolución de sus facultades” [1], por tanto, el ejercicio del derecho a la intimidad y privacidad del niño está sujeto a este contexto.

Riesgos de la hipersexualización infantil

La Dra. Flores advirtió sobre la creciente hipersexualización de los menores, como ya se mencionó hoy las niñas y adolescentes buscan anticoncepción o métodos de control sin haber alcanzado la madurez suficiente para comprender las implicaciones. La exposición a contenidos sexuales a través de medios y redes sociales ha creado una generación de niños que enfrentan presiones para las cuales ni sus cuerpos ni sus mentes están preparados. Aun cuando se defiende el derecho a la privacidad de los menores, resulta crucial que los padres supervisen y orienten a sus hijos en un contexto seguro y lleno de valores.

Es vital una estructura familiar sólida para prevenir abusos

La Dra. Estela comentó que cuando un niño o adolescente es referido por abuso o maltrato actualmente por protocolo se considera que el agresor se encuentra dentro de su familia nuclear. Si se confirma que el agresor es un familiar, lo separan automáticamente de su familia para salvaguardarlo. Nuestra invitada mencionó que anteriormente la estructura familiar en su gran mayoría estaba conformada por el padre, la madre y los hijos, lo cual de alguna manera permitía que el menor estuviera más seguro. Actualmente muchas de las estructuras familiares que se registran están conformadas por la madre y el padrastro o viceversa, o por personas que llegan y se van del núcleo familiar. Esto ocasiona que los niños y adolescentes corran mayor riesgo de abuso. 

Esta es una de las razones por las que el gobierno actual recluye al menor en una institución para salvaguardarlo en lo que realiza sus investigaciones. Sin embargo, en muchas ocasiones el menor verdaderamente tiene puesta su confianza en su familia y sufre el abuso fuera de casa, por lo que además de vivir el trauma del abuso, es re victimizado por experimentar los estragos de la separación de su familia.

En la segunda parte del blog abordaremos la importancia de la educación integral en conjunto con el Estado, los educadores y los padres de familia, para prevenir factores de riesgo en la salud sexual y mental de los menores.

Para ver el programa completo puedes acceder a esta liga: https://www.youtube.com/watch?v=K1Ep98VS0bI

ConParticipación

Fuentes:

[1] Programa “Derechos de protección en temas de sexualidad y salud para niñas, niños y adolescentes” del 21 de octubre de 2024. En: https://www.youtube.com/watch?v=K1Ep98VS0bI

[2] https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf