El 21 de febrero el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció la suspensión por parte de su país del tratado START III o Nuevo START sobre desarme nuclear que está aún vigente entre Rusia y Estados Unidos. El tratado incluye específicamente un sistema de inspección de los arsenales, y que se redujera en un 30 % el número de cabezas nucleares, hasta 1 550 por país [1].

El mandatario ruso deslindó su decisión del actual conflicto en Ucrania y el apoyo de Occidente a Kiev. Aunque matizó que Rusia no está abandonando el tratado en cuestión, sí advirtió: “Si Estados Unidos realiza ensayos nucleares con nuevo tipo de armamento estratégico, Rusia efectuará también pruebas”, refiriéndose a las pruebas nucleares [2].

Estados Unidos suspendió el diálogo sobre el control de armas después de que Rusia interviniera a Ucrania. En noviembre de 2022 ambos países reanudarían el diálogo estratégico, pero Rusia decidió posponerlo a última hora de forma indefinida porque desde su perspectiva, Estados Unidos mostraba una “falta de disposición” en considerar en las prioridades rusas [3].

Las tensiones entre Rusia y los demás países pertenecientes a la OTAN van en incremento. Es de considerarse la decisión del presidente Putin de apartarse de las políticas internacionales que regulan el uso de energías nucleares. Hay que observar cómo se desenvuelve este conflicto entre las mayores potencias mundiales.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://aristeguinoticias.com/2102/mundo/putin-anuncia-la-suspension-del-ultimo-tratado-de-desarme-nuclear-con-eu/

[2] Ibíd. 

[3] Ibíd.