Como te comentaba en un artículo anterior, está en riesgo una próxima la legislación del consumo de la marihuana en México. El pasado 4 de marzo de 2020 algunas comisiones del Senado de la República discutieron y aprobaron, en lo general, un proyecto de dictamen sobre la regulación del cannabis, el cual propone entre otros puntos, la expedición de la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis [1].

La Suprema Corte de Justicia de la Nación fijó el plazo del 15 de diciembre de 2020 para que esta legislación sea aprobada [2].

Ahora bien, hay que aclarar que desde 2009 se despenalizó la posesión de pequeñas cantidades de cannabis y otras sustancias para «uso personal e inmediato” que en el caso de la marihuana es actualmente de 5 gramos [3]. La intención de esa reforma era concentrar los esfuerzos de los cuerpos de seguridad en los traficantes, no en los consumidores. El proyecto que se discutirá en el Senado propone aumentar esta cantidad a 28 gramos. Es una cantidad elevada de esa sustancia.

Para comprender mejor el estatus jurídico del consumo de marihuana actualmente en el país consultamos al Lic. Luis René Osorio, abogado que forma parte del equipo de ConParticipación. El Lic. Osorio nos comenta que además del consumo mencionado en el párrafo anterior, la Suprema Corte de Justicia ha intervenido y ha tomado como base la permisividad individual dejando de lado la evidencia sobre el riesgo para la salud propia o ajena. Fue así que resolvió amparos que permiten cultivar marihuana para uso personal debido a que se ha sentado una jurisprudencia en ese sentido. ¿Qué es una jurisprudencia? Es un criterio reiterado (cuando se dan 5 sentencias en un un mismo sentido, sobre un mismo tema) que se convierte en obligatorio para los jueces. En el caso de la marihuana, se emitieron cinco criterios similares en diferentes amparos, después de lo cual se declaró que es inconstitucional que se prohíba de manera absoluta el consumo recreativo de marihuana.

El principal argumento que utilizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para sentar esta jurisprudencia es decir que viola “el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad” [4]. Ante esto podemos cuestionarnos, ¿podrá una persona ejercer el “libre desarrollo de su personalidad” al estar bajo la influencia de una droga? Ya expusimos la opinión del Dr. Treviño Terán, un psiquiatra que trabaja directamente con pacientes adictos y nos explicó que con el consumo prolongado la marihuana va causando daños en la cognición y la memoria. ¿Podrán las personas desarrollar libremente su personalidad si su cerebro está dañado? Además una persona bajo los efectos de la marihuana no tiene pleno control de sí misma, ¿por qué debería permitirse que ponga en riesgo a otros?

El Lic. Osorio también mencionó que debido a la jurisprudencia que ya comentamos los juzgados están obligados a otorgar amparos para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pueda dar el permiso para el uso de cannabis, que incluye desde la adquisición de semillas, siembra, cosecha, transformación y transporte. Es decir, el que se haya sentado la jurisprudencia no quiere decir que una persona pueda directamente usar cannabis, pues requiere primero el permiso de la Cofepris. Por tanto deberá acudir primero a dicho organismo, y al recibir la negativa del permiso, tiene que presentar una demanda de amparo ante un juzgado. Una vez que se dicte sentencia a su favor, debe regresar a la Cofepris por su permiso [5].

Si el Senado legisla y aprueba el consumo de la marihuana como se pretende hacer, ya no sería necesario seguir todo este procedimiento. De esta manera, algunos empezarán a vender la marihuana, todos estaríamos expuestos a esta droga, e iniciaría una industria para cultivarla y consumirla.

Desafortunadamente, como ya lo comentó el Dr. Treviño Terán, la generalidad de las personas no tienen conciencia del daño que esta droga ocasiona. Por otra parte, no se ha visto que la SCJN o el Senado hayan hecho un pronunciamiento claro, responsable y con fundamentos médicos de los daños a la salud que produce la marihuana.

Como sociedad expresemos nuestro desacuerdo con esta legislación, que expondría a todos los mexicanos a los efectos dañinos de esta droga, en particular a nuestros jóvenes.

ConParticipación

Fuentes:

[1] http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/47802-comisiones-aprueban-en-lo-general-dictamen-sobre-regulacion-del-cannabis.html

https://www.milenio.com/politica/marihuana-senado-legislara-en-diciembre-su-uso-ludico

[2] Ibíd.

[3] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lgs/LGS_ref44_20ago09.pdf

[4] https://www.internet2.scjn.gob.mx/red2/comunicados/noticia.asp?id=5785

[5] https://www.mucd.org.mx/2019/07/cambiar-ley-para-acceder-a-permisos-de-uso-de-cannabis/