The Lancet, una revista médica y científica mundialmente reconocida, fue criticada porque en la portada de su edición publicada en septiembre de este año, se leía la siguiente frase: “Históricamente, se ha despreciado la anatomía y fisiología de los cuerpos con vaginas” [1].

El periódico británico Daily Mail, reportó que The Lancet levantó severas críticas con su publicación, a la que calificó de «deshumanizante» y «sexista», al describir a las mujeres como «cuerpos con vaginas» en lugar de «mujeres» en un esfuerzo por satisfacer al lobby transgénero.

El editor en jefe de The Lancet publicó una disculpa en el sitio web de la revista, en la que señalaba que la intención de la publicación era hacer un “llamamiento convincente para empoderar a las mujeres” y a la vez “enfatizar en que la salud de las personas transgénero es una dimensión importante de la atención médica moderna, pero que permanece desatendida” [2]. The Lancet ignora en su publicación que la biología humana nos dice que solo hay dos sexos, hombre o mujer, y que la atención de la salud de las personas parte precisamente de esta realidad.

Preocupa que un medio de comunicación médico y científico como The Lancet esté posicionado ideológicamente en contra de la ciencia verificable y pierda de vista su objetividad y base científica. Es importante que la comunidad científica no caiga en juegos de palabras y permanezca imparcial ante la influencia de la ideología de género.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.theblaze.com/news/lancet-women-bodies-with-vaginas

[2] https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/la-revista-the-lancet-publico-en-su-portada-la-frase-cuerpos-con-vaginas-y-debio-pedir-disculpas-nid28092021/