A principios de diciembre de 2023 se dieron a conocer los resultados de la prueba Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2022 y México experimentó un retroceso en matemáticas, lectura y ciencias.  Nuestro país se ubicó por debajo del promedio de la OCDE, y no solo eso, ocupa la antepenúltima posición. Los resultados promedio fueron menores que en 2018, con una marcada disminución en matemáticas; se informó que las puntuaciones promedio regresaron a las observadas en 2003. La Secretaría de Educación Pública (SEP) desestimó los resultados, argumentando que las pruebas estandarizadas “no consideran las condiciones reales en las que se desarrolla el trabajo docente”. Dicho organismo de gobierno destacó asimismo los retos enfrentados por los estudiantes en medio de la pandemia de COVID-19 [1].

Los estudiantes mexicanos obtuvieron puntuaciones inferiores al promedio de la OCDE, solo el 34% alcanzó al menos el Nivel 2 de competencia en matemáticas, cuando el promedio es del 69%. La prueba PISA 2022 es la primera realizada después de la pandemia de COVID-19 y sus resultados registraron una caída sin precedentes en el rendimiento, si bien la relación entre los cierres de escuelas y el descenso en los puntajes no es clara, pues en algunos países el cierre fue mucho más largo que en otros y los resultados no son consistentes con esta información [2].

Es preocupante conocer el desempeño de los estudiantes mexicanos en la prueba PISA. El rezago educativo se ha acentuado aún más tras la pandemia. Es importante que las autoridades responsables de la educación en México asuman los resultados de la prueba PISA como un punto de referencia y que eviten darle una interpretación político-partidista.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://animalpolitico.com/sociedad/mexico-retrocede-matematicas-lectura-ciencias-prueba-pisa-2022

[2] Ibíd.