En República Dominicana fue rechazada una iniciativa para legalizar el aborto. La reforma proponía reformar el código penal e incluir las llamadas “tres causales”, es decir: cuando se encuentre en riesgo la vida o la salud de la mujer, cuando el embarazo no sea viable y cuando el embarazo sea producto de una violación. Es importante señalar que el primer supuesto tiene como problema la ambigüedad del concepto “riesgo para la vida o la salud”. Es decir, no es lo mismo una situación inminente de muerte, que un riesgo latente. La expresión “riesgo para la vida o la salud” se ha usado para justificar el aborto en situaciones de estrés emocional [1].

Este país ha mantenido la prohibición total del aborto a pesar de que en varios países de Latinoamérica ya se ha cedido a su imposición [2]. El congreso excluyó de la reforma al código penal las tres causales. Al enterarse de este hecho, los grupos abortistas amenazaron con presentar otro proyecto especial con la misma intención.

República Dominicana enfrenta presiones internacionales ante su decisión de mantener la protección del derecho a la vida. Esta nación es de las pocas en América que mantiene la protección total del derecho a la vida, además de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam [3]. El caso de República Dominicana puede servir de pauta para otros países de modo que lleguen a brindar soluciones reales para la mujer embarazada en dificultad en lugar de ofrecer el aborto, el cual pone en riesgo su vida y elimina al hijo en gestación.

ConParticipación

Fuentes:

[1] En caso de peligro inminente de morir, como el embarazo ectópico, los médicos hacen lo posible por salvar ambas vidas, pero no siempre es posible.

[2] https://siete24.mx/mundo/congreso-de-republica-dominicana-dice-si-a-la-vida/

[3] Ibíd.