El 11 de diciembre de 2023 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en 2022 se registraron 156 743 violaciones a derechos humanos, mismas que incluyen delitos como la tortura, desaparición forzada, detención arbitraria, entre otros. Estos datos representan un incremento del 9.14% respecto a las estadísticas recabadas en el 2021 por parte del mismo organismo [1]. 

De acuerdo al Censo Nacional de Derechos Humanos Estatal y Federal, las entidades con mayor cantidad de registros de hechos presuntamente violatorios de derechos humanos fueron la Ciudad de México y Jalisco, registrando alrededor de 26 mil y 14 mil denuncias respectivamente [2].

La estadística de los agravios fue proporcionada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y por parte de los Organismos Públicos de Derechos Humanos.  La principal institución señalada como probable responsable fue el Instituto Mexicano del Seguro Social con el 22% de los expedientes, la Procuraduría General de Justicia obtuvo el mismo porcentaje, asimismo fueron señalados el Sistema Penitenciario Federal y  el Instituto Nacional de Migración [3].

El respeto de los derechos humanos por parte de las autoridades debe mantenerse como una tarea importante por parte del gobierno, y al mismo tiempo debe evitarse que se convierta en un instrumento al servicio de una agenda política. 

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://aristeguinoticias.com/1112/mexico/violaciones-a-ddhh-aumentaron-9-en-2022-inegi/ 

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.