Dominic Raab, secretario de Justicia del Reino Unido, tomó medidas para que los delincuentes varones que son violentos y que se identifiquen a sí mismos como mujeres “transgénero”, tendrán prohibido el acceso a las cárceles de mujeres a partir 27 de febrero de 2023 [1].
En su cuenta de Twitter, el secretario de Justicia expresó: “Mañana entra en vigor nuestra nueva política sobre reclusos transexuales, un marco reforzado y con sentido común que mejorará la seguridad de los reclusos en toda Inglaterra y Gales” [2].
A pesar de lo anterior, se informó que se otorgarán ciertas excepciones, y habrá jueces que permitan el acceso a algunos prisioneros que se identifiquen como mujeres en casos que ellos consideren oportunos, con lo cual aún se podría poner en riesgo a las mujeres. Cabe mencionar que aparentemente el National Health Service (Servicio Nacional de Salud o NHS por sus siglas en inglés) de este país fue cerrado después de que un informe considerara que el enfoque médico que otorgaban a los niños que presentaban disforia de género, los ponía en riesgo. Esto se contradice al informe que The Times publicó a principios de febrero en el que indicó que el NHS sigue en función y que continúan remitiendo a los niños a los tratamientos hormonales para “cambio de sexo” [3].
Es positivo que se tomen medidas para la protección de las reclusas femeninas en las prisiones. Deben existir medidas que resguarden su integridad y que fomenten su desarrollo. Los filtros para permitir que varones que se consideren a sí mismos de un sexo distinto al biológico deberían ser muy cuidadosos a fin de evitar situaciones en perjuicio de las mujeres reclusas.
ConParticipación
Fuentes:
[2] Ibíd.
[3] Ibíd.