El pasado 1º. de mayo se concretó la reforma de pensiones propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a través de la firma del documento que hace oficial el establecimiento del Fondo de Pensiones para el Bienestar [1].

Con lo anterior se establece el compromiso de que a partir del 1º. de julio se pague la primera pensión con lo correspondiente al complemento proveniente del Fondo de Pensiones para el Bienestar. De esta forma, se garantiza se realice el pago del 100 por ciento del salario del o la trabajadora que ganen hasta el salario promedio [2]. 

Así mismo, indicaron que habrá un comité técnico del fondo el cual estará integrado por las secretarías de Gobernación (Segob), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Trabajo y Previsión Social (STPS) de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) [3].

Las pensiones son un tema relevante para el futuro de millones de personas. Lamentablemente, al igual que la salud y la educación, son asuntos que fácilmente pueden ser instrumentalizados con intereses particulares. La realidad de la caída de la natalidad en México nos debe hacer conscientes de la urgencia de tomar medidas antes de que sea demasiado tarde.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://www.gob.mx/segob/prensa/reforma-de-pensiones-reivindica-el-derecho-de-los-trabajadores-a-una-pension-digna-segob?idiom=es

[2] Ibíd. 

[3] Ibíd.