En este blog continuaremos con el tema de la reforma electoral que abordamos en el artículo anterior. La información que te presentaremos la basamos en la plática que tuvimos con el Mtro. Guillermo Torres Quiroz, director de la plataforma Saber Votar. Esperamos que esta información te ayude a comprender mejor los puntos más relevantes de esta reforma. Si quieres tener el contexto inicial puedes consultar la primera parte de este artículo en este enlace: https://conparticipacion.mx/reforma-electoral-parte-1/

5. Acciones afirmativas

En el 2021 se decidió que por un tema de equidad electoral las minorías de distintos grupos deberían tener representación legislativa, por lo que se seleccionó y solicitó un número de legisladores para que pudieran representar los mejores intereses de ciertos grupos, como personas con discapacidad, migrantes, personas de la comunidad indígena afromexicanos y personas de la comunidad LGBTI [1].

Lo que se busca en la reforma electoral es plasmar estas acciones afirmativas en la ley y que los partidos políticos sean obligados a postular candidatos que representen a estas minorías. Un riesgo de esta práctica es que los candidatos ya no sean las personas mejor preparadas ni con la mejor experiencia en sus trayectorias, sino que sean seleccionados más bien por una cuestión de cuotas [2].

6. Reducción de legisladores en congresos locales

La reforma electoral propone reducir el número de legisladores y de regidores de los congresos locales a través de establecer criterios poblacionales para la definición del número de representantes para cada congreso local.

La propuesta de la reforma electoral busca que el número de representantes en las legislaturas de los estados no pueda exceder de 15 diputaciones en aquellos estados en donde la población sea menor al millón de habitantes. Por cada 500 000 habitantes podrá haber un diputado más hasta conformar como máximo 45 diputados locales. Lo mismo se propone para las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México [3].

7. Regresar la figura del vicepresidente

Como sabrás, la propuesta presidencial de la reforma electoral que se discute no es la única que se ha presentado. Otros partidos políticos también han hecho propuestas para esta reforma. Una de ellas propone establecer la figura del vicepresidente de la república. Actualmente la conformación del Ejecutivo Federal pondera en primer lugar al presidente y después a las secretarías federales, con esta reforma el cargo inmediatamente inferior al presidente sería el vicepresidente y en caso de ausencia definitiva es quien lo sustituirá [4]. 

Esta propuesta es un tanto controversial pues de acuerdo con nuestro experto invitado, la figura del vicepresidente puede fomentar uno de los grandes vicios que ha intentado superar la nación mexicana: el presidencialismo. De acuerdo con Arturo Ramos, abogado de la Escuela Libre de Derecho, incorporar esta figura puede debilitar la democracia, pues se ha visto en que en algunos países esta práctica es una incubadora del siguiente presidente [5]. Como dato curioso, el último vicepresidente que hubo en México fue José María Pino Suárez.

8. Urna electrónica

La propuesta de las urnas electrónicas también forma parte de la reforma electoral que se está presentando. Existe consenso por parte de los diversos partidos políticos en cuanto a este tema, y muy seguramente se avance en favor de las urnas electrónicas.

La iniciativa propone hacer uso de la tecnología para facilitar la participación ciudadana en las elecciones y en las consultas. Con esta reforma se elevaría a rango constitucional la garantía del uso de las tecnologías de la información y comunicación para la emisión del voto [6].

La vida democrática hace 40 años [7]

Para las nuevas generaciones resultará difícil reconocer el gran avance en materia electoral por el que México ha pasado. Si no tienes forma de comparar los avances, tampoco se puede alcanzar a vislumbrar la magnitud de las grandes libertades de las que hoy gozamos en el proceso electoral en México. Por ello, en esta sección mencionamos de manera muy breve algunas de las realidades de la democracia que hace 40 años eran tan solo un sueño.

Anteriormente, era más factible el fraude electoral debido a que varias partes del proceso eran muy manipulables. Las urnas no eran transparentes, ni se usaba tinta indeleble, había personas que votaban en varias casillas, y estaba prohibida la observación electoral. La suma de todos estos factores influyeron para la manipulación de varias elecciones. 

Actualmente el sistema del INE ha fortalecido el proceso de elecciones para reducir las posibilidades de manipulación. Las urnas ahora son transparentes, se marcan las credenciales de elector, se aplica tinta indeleble y los ciudadanos son quienes realizan todo el proceso electoral. La observación de la ciudadanía como de los partidos políticos es totalmente bienvenida.

Grupos de edad en el proceso electoral

Una última reflexión que hizo el Mtro. Guillermo Torres fue sobre los grupos de edad dentro del proceso electoral y su participación en las elecciones [8]. 

18-22 años de edad

En este primer grupo se encuentran aquellos jóvenes que forman parte por primera vez del ejercicio electoral. Este bloque cuenta con una gran participación en las votaciones debido al enorme entusiasmo en torno al proceso democrático.

23-40 años de edad 

Este segundo grupo de votantes es el que lamentablemente más se abstiene de votar. No encuentran en el voto una actividad fundamental de participación ciudadana, hay cierto pesimismo en cuanto a los procesos democráticos.

40-60 años de edad

En este tercer bloque hay una mayor participación ciudadana en cuanto al voto. Existe un porcentaje considerable de abstencionismo, pero mejora en cuanto al segundo grupo de edad. En este tercer grupo se encuentran aquellos que son padres de familia y ven en el voto parte de la respuesta a sus preocupaciones. Por su dinámica de vida no profundizan en el contenido de las propuestas de los candidatos. Tienden a votar por inercia.

Mayores de 60 años 

Este cuarto grupo es el más participativo. Existe la conciencia de dejar algo a las generaciones venideras y encuentran en el voto y la participación electoral una vía importante para hacerlo.

La reforma electoral es una de las más importantes y de las que más informados debemos estar los ciudadanos. Es bueno que se busque la mejora de los procesos electorales, sin embargo,  hay que reconocer también aquello que ya funciona bien para la democracia en México. Asimismo es nuestra responsabilidad alzar la voz cuando las propuestas de reforma electoral ponen en peligro la salvaguarda de la democracia. 

ConParticipación

Fuentes:

[1] Acciones afirmativas https://www.milenio.com/politica/reforma-electoral-diputados-ven-coincidencia-voto-electronico

[2] Episodio sobre la reforma electoral, “Abre tus ojos, cambia tu mundo”, 7 de noviembre de 2022, en: https://www.youtube.com/watch?v=3BJtzVDJK-U&t=757s

[3] Reducción de legisladores en congresos locales https://aristeguinoticias.com/2804/mexico/reforma-electoral-el-texto-completo-el-resumen-y-los-principales-puntos/ P. 19

[4] https://www.infobae.com/america/mexico/2022/08/02/reforma-electoral-la-figura-de-vicepresidente-en-mexico-podria-fomentar-el-presidencialismo-en-la-republica/

[5] Ibíd.

[6] Urna electrónica https://aristeguinoticias.com/2804/mexico/reforma-electoral-el-texto-completo-el-resumen-y-los-principales-puntos/ P. 18

[7] Episodio sobre la reforma electoral https://www.youtube.com/watch?v=3BJtzVDJK-U&t=757s

[8] Ibíd.