El pasado 22 de julio el parlamento cubano anunció una nueva ley de familia que permitiría equiparar las uniones entre personas del mismo sexo al matrimonio y hacer legales las uniones civiles entre homosexuales. Asimismo podría legalizar que dichas parejas puedan adoptar niños. El parlamento anunció que el referéndum sobre esta nueva ley de familia se llevará a cabo el 25 de septiembre del presente año [1].

El secretario de la Asamblea Nacional expresó estar convencido de que la mayoría de los cubanos va a respaldar la propuesta de ley. Agregó: “La decisión final se dejará en manos del pueblo» [2]. Esperamos que efectivamente el gobierno respalde la decisión final de los ciudadanos.

Cabe mencionar que cuando se revisó la constitución de Cuba en 2019, activistas a favor de la ideología de género presionaron para que se equipararan las uniones entre personas del mismo sexo al matrimonio, lo cual no procedió debido la oposición que generó  [3].

En la nueva ley de familia de Cuba se piensa incluir la equiparación de las uniones homosexuales con el matrimonio, pero solo si supera un referéndum. Si bien el matrimonio es una unión que se da solo entre hombre y mujer, resulta interesante que, en un país como Cuba, se respeten los procesos democráticos para analizar este tema.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://www.dw.com/en/cuba-announces-same-sex-marriage-referendum/a-62571109

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.