La Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO (redPEA) integrada por 21 coordinaciones estatales acordaron realizar acciones para prevenir la violencia y el acoso en las escuelas incluyendo el ciberacoso. La redPEA es una acción de la UNESCO para realizar de forma coordinada con sus Estados miembros, acciones para generar redes para la convivencia pacífica [1].
Después de concluir una reunión nacional el 4 y 5 de noviembre de 2021 en el estado de Campeche, las coordinaciones estatales mexicanas de la redPEA, coordinada por la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (Conalmex), acordaron “implementar medidas que fomenten la sana convivencia, el pleno respeto y la cultura de la paz entre los integrantes de comunidades escolares” [2]. Establecieron trabajar de manera coordinada junto con el docente ya que este pudiera identificar la violencia en los centros escolares. A su vez, acordaron crear redes de colaboración con los miembros de la redPEA a nivel nacional e internacional con la finalidad de intercambiar prácticas exitosas.
Reconocemos el esfuerzo de que se implementen acciones en las escuelas para prevenir la violencia escolar y el acoso. Es importante que se incluyan en estos esfuerzos no solo a las escuelas que forman parte de esta red, sino a todas las escuelas, ya sea públicas o privadas. La participación de los padres de familia también es importante, se les debe dar formación para que sepan cómo identificar si sus hijos están siendo víctimas de violencia y cómo manejarla.
ConParticipación
Fuentes:
[2] Ibíd.