La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a un periodista, con el cual reafirma su derecho a la libertad de expresión, así como al libre ejercicio periodístico. El periodista tenía una sentencia en su contra debido “al pago de una indemnización por daño moral derivado del ejercicio supuestamente abusivo de la libertad de expresión, con motivo de las opiniones contenidas en una columna de su autoría” [1].

Lo anterior surge de una demanda originada por un exfuncionario público en contra del periodista, en la que le reclamaba una indemnización por un supuesto daño moral al ejercer su labor periodística. En opinión del exfuncionario, lo publicado era “información falsa y expresiones lesivas a su honor” [2]. Ante esto, la SCJN determinó que lo expuesto por el periodista se basa en “datos fácticos verificados y del conocimiento público” [3].

Es positivo que la SCJN haya defendido la libertad de expresión, aludiendo a que las opiniones emitidas por el periodista en cuestión estaban basadas en hechos verificables. Esta decisión de la corte apoya el ejercicio libre de la profesión periodística cuando se ejerce de manera objetiva, fundamentada e imparcial.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.internet2.scjn.gob.mx/red2/comunicados/noticia.asp?id=6812

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.