Ayer 10 de marzo, el Frente Nacional por la Familia (FNF), la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Iniciativa Ciudadana, y otras organizaciones, convocaron a una rueda de prensa para expresar su posicionamiento sobre un proyecto de dictamen que se votará hoy jueves 11 de marzo en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de la Unión. Este proyecto es promovido por la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena); contiene un paquete de más de 40 iniciativas que incluyen reformas a 29 artículos de la Constitución Mexicana. En la rueda de prensa el FNF señaló que si bien algunas de estas iniciativas contienen propuestas positivas, hay otras que, bajo el paraguas de la “igualdad sustantiva” promoverían la legalización del aborto, la equiparación de las uniones del mismo sexo con el matrimonio,  e impondrían restricciones a las libertades fundamentales, como la libertad de expresión.

El FNF informó que el miércoles 10 de marzo se publicó un desplegado firmado por ellos y por más de 800 organizaciones de la sociedad civil, dirigido al Presidente de la República, a la Cámara de Diputados y a los diferentes partidos políticos, en el que expresan el posicionamiento de la sociedad civil sobre este paquete de reformas. En el desplegado exigen a las autoridades que dejen de imponer ideologías que atentan contra el bienestar de nuestros hijos, la vida de las mujeres y de los bebés en gestación.

En el desplegado plantean también que el proyecto de dictamen en cuestión esconde en diferentes iniciativas términos confusos, que no existen ni están consensados en tratados internacionales vinculantes, tales como:  “Igualdad Sustantiva”, “Derechos Sexuales y Reproductivos”, “Libre Desarrollo de la Personalidad”, “Expresión de Género”, “Identidad Genital”, “Rectificación Sexogenérica”. Detrás de estos términos está la promoción y legalización del aborto, y la institucionalización de la ideología de género de manera transversal en las leyes.

Es preocupante que desde las instancias más altas del gobierno se promueva un paquete de reformas que pretende alterar instituciones fundamentales de la sociedad, como el matrimonio entre hombre y mujer. Preocupa también que estas reformas puedan impactar en la educación de niños, niñas y adolescentes al imponerles la ideología de género, que confunde la visión de la sexualidad y promueve conceptos que no están fundamentados en la ciencia. Quizá lo más preocupante es que este dictamen proponga reformas a la Constitución Mexicana a través de las cuales se pretende violar el derecho a la vida, así como restringir la libertad de expresión y de asociación bajo la bandera de la ideología de género. 

En la rueda de prensa también estuvo presente la diputada federal Madeleine Bonnafoux Alcaraz (PAN) quien señaló que varias de las iniciativas plantean propuestas que ciertamente son necesarias, como por ejemplo, la regulación de la brecha salarial entre hombres y mujeres, y otras propuestas encaminadas a proteger a la mujer. Sin embargo, subrayó quenunca es un derecho matar a un ser humano en desarrollo” y que más bien se debe velar para que ninguna mujer tenga que acudir al aborto.

Comentó que este dictamen “mete en un mismo saco” temas que son muy variados, y que por ello es necesario que se escuche la voz de expertos y sobre todo el sentir de la población sobre cada una de estas propuestas.

También asistió a la rueda de prensa la diputada Elsa Méndez del Congreso de Querétaro, quien comentó que el paquete de iniciativas incluye la reforma al artículo 1.o de la Constitución. En ella se propone limitar el reconocimiento natural de la masculinidad y feminidad. Con esto las personas podrían solicitar al Estado ser tratados de determinada forma a partir de sentimientos subjetivos.

El diputado Juan Carlos Leal del Congreso de Nuevo León, quien también estuvo presente en la rueda de prensa, expresó su preocupación porque este proyecto de dictamen se basa solo en la promoción del aborto y la ideología de género. Pidió a los diferentes grupos parlamentarios que se pongan de parte de todas las familias y que escuchen la voz del pueblo.

Llama y escribe a los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de la Unión para que rechacen este proyecto de dictamen sobre igualdad sustantiva, porque atenta contra los derechos humanos y va contra la voluntad de la ciudadanía. En el siguiente enlace encontrarás sus correos y teléfonos:

http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Comision-de-Puntos-Constitucionales2/Integrantes

Es momento de actuar. Expresemos a los legisladores nuestra postura acerca de estas reformas. Digámosles que no estamos de acuerdo en que reformen la Constitución para imponer como criterio general la ideología de género, que confunde a nuestros hijos, impone el aborto y atenta contra la libertad de pensamiento y expresión.

ConParticipación