Actualmente en nuestro país hay varias iniciativas que pretenden legalizar el aborto cuando es evidente que eliminar a un hijo antes de nacer es quitarle el derecho más fundamental, que es el derecho a la vida. Es discriminarlo solo por su edad, por la etapa de desarrollo en la que se encuentra. Una de esas iniciativas es el paquete de reformas constitucionales contra el derecho a la vida y la familia.

El 1.º de marzo se conmemoró en el contexto internacional el Día de la Cero Discriminación, instituido en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 1.º de diciembre de 2013. El fundamento de esta celebración es el artículo 1.º de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el cual establece que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos” [1]. En nuestro país la regulación para evitar la discriminación está regida por la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED), y el organismo encargado de vigilar la observancia de esta ley es el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) [2].

Al hablar de discriminación, ¿en qué o en quiénes pensamos? Por lo general este término lo relacionamos con personas que son hechas a un lado por su condición social, su discapacidad o por su raza. Pero la discriminación es un término mucho más amplio. Es importante evitar toda discriminación injusta que impida a alguien ser tratado con dignidad, como merece cualquier ser humano, sin que el gobierno lo menosprecie [3].

Conapred habla de discriminación por el embarazo, la lengua, las opiniones y el estado civil. Señala que “los efectos de la discriminación en la vida de las personas tienen que ver con la pérdida de derechos y la desigualdad para acceder a ellos; lo cual puede orillar al aislamiento, a vivir violencia e incluso, en casos extremos, a perder la vida [4]. Sin duda estas palabras de la Conapred impactan y hacen que veamos la discriminación con una nueva óptica. El hecho de que alguien sea discriminado puede implicar riesgos muy serios, como perder sus derechos y hasta perder la vida. Y en nuestra sociedad actual tenemos un ejemplo muy palpable de personas que sufren justamente esas consecuencias derivadas de la discriminación. ¿Puedes adivinar a quiénes nos referimos? Hablamos de los hijos en gestación.

Lo que en la práctica está ocurriendo con los intentos de legalizar el aborto es una evidente y abierta discriminación de los seres humanos en gestación por razón de su edad. Los legisladores que intentan promover iniciativas a favor del aborto, para empezar, pasan por alto las leyes y tratados internacionales que protegen la vida humana desde la concepción. Ya los hemos enumerado en muchas ocasiones. Mencionaremos solo algunos:

  1. El derecho a la vida sin discriminación y en todo momento está presente en la Constitución Mexicana al haber abolido la pena de muerte. Además también encontramos la protección a la vida humana en gestación ya que el aborto está tipificado como un delito en el Código Penal Federal, y en los códigos penales de los 32 estados de nuestro país.  
  2. La Convención Americana sobre Derechos Humanos reconoce el derecho a la vida desde la concepción en el artículo 4.
  3. La Convención sobre los Derechos del Niño en el artículo 6 señala que “todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida”.

Entre otros.

Como comentamos al inicio, actualmente en nuestro país hay varias iniciativas que pretenden legalizar el aborto. Nos preocupa esto porque es quitarle a un ser humano indefenso e inocente el derecho más fundamental, que es el derecho a la vida. El aborto discrimina a un hijo o hija por la etapa de desarrollo en la que se encuentra. Este tipo de discriminación como ya vimos, está reconocida por la ONU, por la Conapred y está contemplada expresamente en la LFPED.

Otro punto que podemos analizar en este tema es que, aunque hay diferentes condiciones que pueden ser motivo de discriminación, muchas veces solo se habla de ciertos grupos. Tal es el caso de los pueblos indígenas, enfermos de VIH [5], las personas discriminadas con motivo de su raza (que incluso gozan de una celebración especial el 21 de marzo) [6], y personas con diversas experiencias relacionadas con su sexualidad. Son muy vistosas las manifestaciones y los apoyos a varios de estos grupos, y, por otro lado, hay otros que no gozan de tanta popularidad. Pocas veces, o casi nunca, vemos por la calle una manifestación a favor de los discapacitados, o para apoyar a las personas en situación de calle, o a favor de las que no tienen trabajo. No porque no se manifieste el apoyo a estas personas dejan de ser importantes o desaparece la discriminación que sufren. Por ello, quienes trabajamos a favor de la vida humana desde la concepción nos hemos dado a la tarea de dar voz a los que no tienen voz, los hijos en gestación. Ellos no pueden defenderse por sí mismos; nosotros como sociedad tenemos la responsabilidad de velar porque se respete su derecho más fundamental, que es el derecho a la vida.

Como conclusión podemos decir que en el fondo del tema de la discriminación está el hecho de que todos tenemos la misma dignidad por la simple razón de ser personas, y por ello nadie debería ser discriminado por ningún motivo. Si partimos de esa base, la discriminación no tiene cabida. Es una realidad que falta mucho para que todas las personas gocen del respeto y trato que merecen. Pero esto no se logrará sin nuestra participación. Es cierto que el gobierno debe hacer su parte, haciendo cumplir la ley e implementando las acciones necesarias para que todos gocen de los derechos y libertades consignados en la ley y los tratados internacionales. Pero nuestro rol como sociedad también es importante. Hay muchos grupos que son excluidos y olvidados que necesitan apoyo. Te invitamos a que te unas a alguna organización que trabaje para que se respeten los derechos de estas personas y no sufran discriminación. En particular te invitamos a unirte a la causa provida. Las iniciativas a favor del aborto siguen presentes en México y urge nuestro apoyo para que ninguna ley permita que se eliminen las vidas de los hijos en gestación.

De nuestra acción o pasividad depende la futura sociedad que dejaremos a nuestros hijos: una sociedad que protege a los más débiles y que trabaja para que se respeten los derechos de todos, o una que implementa leyes para descartar a quienes le estorban sin importar si son seres humanos con igual dignidad que cualquier otro. Tú decides.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.gob.mx/inpi/es/articulos/dia-de-la-cero-discriminacion-236526

[2]https://www.conapred.org.mx/userfiles/files/ley%20Federal%20para%20Prevenir%20la%20Discriminaci%F3n%281%29.pdf

[3] https://www.unaids.org/es/2021_ZDD_campaign_end_inequalities

[4] http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=pagina&id=84&id_opcion=142&op=142

[5] https://www.gob.mx/inpi/es/articulos/dia-de-la-cero-discriminacion-236526

[6] http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/international-day-for-the-elimination-of-racial-discrimination/