En medio de polémicas México está llevando a cabo acuerdos para comprar la vacuna rusa ante el retraso en la entrega de vacunas de Pfizer. La inquietud proviene de que la vacuna rusa, denominada Sputnik V, no había sido aprobada por diversos organismos internacionales ni por la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), además de la falta de información sobre sus protocolos y los pasos que se han seguido en su proceso de validación [1]. No queda claro si nuestro país sería parte del ensayo de la última fase de la vacuna [2]. Por otra parte, la urgencia de salud también implica atender rápidamente la necesidad de la población de contar con una vacuna.

El estado tiene el deber de actuar con responsabilidad y máximo respeto del derecho a la vida y la salud. Se debe ponderar la situación crítica de salud junto con los protocolos de pruebas, la población debe estar bien informada, y los receptores de esta vacuna deben conocer los riesgos que conlleva.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.animalpolitico.com/elsabueso/vacuna-rusa-mexico-sputnik-criticas-uso-otros-paises/

[2] https://elpais.com/mexico/2021-01-25/putin-acuerda-con-mexico-el-envio-de-24-millones-de-vacunas-contra-el-coronavirus.html