En Reino Unido existe un proyecto de ley sobre suicido asistido en la Cámara de los Comunes desde abril de 2025. Lo que traerá este proyecto es que se normalizaría permitir que las personas vulnerables se quiten la vida. Dicho proyecto de ley se titula “Proyecto de Ley de Fin de la Vida para Adultos con Enfermedades Terminales” el cual se propone como una acción que permita “que los adultos con enfermedades terminales, sujetos a salvaguardias y protecciones, soliciten y reciban asistencia para terminar con su vida; y para fines conexos”. El proyecto aún no pasa a la Cámara de los Lores [1].
Mislav Barišić, director de Política e Investigación de WYA (World Youth Alliance), expresó que a pesar de que por años Reino Unido ha logrado resistir a la presión para estos cambios legislativos, esta preocupante tendencia legislativa se está extendiendo a todos los países. Promover la autoadministración de fármacos que son letales para las personas mayores o socialmente vulnerables, está lejos de promover su dignidad humana. Y sobre esto, cabe mencionar que en dicho proyecto de ley no se menciona la palabra “dignidad” en ningún momento pero la palabra “muerte”, aparece veintinueve veces [2].
Por su parte, la misma organización WYA informó en una nota de principios de mayo, que se aprobó en la Asamblea de Nueva York la “Ley de Ayuda Médica para Morir” por lo que el Senado de Nueva York votará en próximamente si se legaliza que los médicos puedan recetar medicamentos letales a personas que padezcan enfermedades terminales que los soliciten [3]. Hay muchos problemas con esta ley, entre otros, se compromete la ética médica de preservar vidas. Además hay otros riesgos como el que los enfermos opten por quitarse la vida prematuramente basándose en diagnósticos inexactos o predicciones sobre la expectativa de vida.
La presión para legalizar la eutanasia en Reino Unido continúa. Es preocupante que usando la bandera de actuar por la dignidad de la persona, se pase por encima de ella. Quienes pasan por sufrimiento o dependen de otros, no pierden su dignidad por ello. Es también grave que los médicos, quienes tienen un juramento de cuidar de la vida humana, otorguen las sustancias que lleven a la muerte de las personas. Aquellos que tienen una enfermedad terminal o se encuentran en una situación de vulnerabilidad fuerte, más bien requieren de apoyo, atención, acompañamiento y los cuidados necesarios.
ConParticipación
Fuentes:
[1] https://wya.net/blog/assisted-suicide-bill-in-the-uk-the-right-to-die-is-a-lie/
[2] Ibid.
[3] https://wya.net/blog/assisted-suicide-ableism-and-the-problematic-architecture-of-choice/