El Centro Penitenciario de Ecatepec, Estado de México, se vio beneficiado con la implementación del proyecto bebeteca a través de la organización Reinserta. Dicho proyecto consiste en la adecuación de espacios físicos libres de violencia, en los que se pueda fomentar un mejor desarrollo de los niños que actualmente tienen la cárcel como su única realidad, ya sea porque viven allí con sus madres o las visitan [1]. 

Además, en estos espacios se brindan talleres “en los que se promueve la estimulación temprana; la libertad de movimiento; se fortalece el vínculo materno-infantil; la psicomotricidad; el lenguaje y la creatividad. Todo ello dentro de una realidad penitenciaria que permite a madres e hijos acceder a otro tipo de herramientas y recursos que no se encuentran al interior de las prisiones”. Lo anterior fue expuesto por Saskia Niño de Rivera, activista y cofundadora de Reinserta [2].

Los niños que viven en las cárceles se encuentran en situaciones muy precarias, quizá muy similares a las de sus madres. El contar con un espacio en el que puedan jugar, moverse en un lugar más grande que una celda y diferente de ella, aprender y estar en paz sin percibir estrés o angustia, les traerá grandes beneficios en su desarrollo.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://www.infotecnia.mx/e-news/nl_img.php?l=7265636f727465732f72657669737461732f313835353436&id_nota=185546&tipo_medio=r

[2] Ibíd.