A finales de agosto del presente año, en varias ciudades de México, integrantes del Poder Judicial y críticos de la reforma judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestaron en defensa de la independencia del Poder Judicial y la separación de poderes. En la Ciudad de México, los manifestantes se reunieron en el Monumento a la Revolución, marcharon hacia el Zócalo, y concluyeron su protesta frente a la Suprema Corte de Justicia. Los manifestantes sostienen que la reforma no aborda los problemas del sistema judicial, sino que pone en riesgo la autonomía de este poder [1].

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) formó un Comité de Diálogo para proteger la independencia judicial durante el paro de labores que organizaron. Este comité, compuesto por magistrados y jueces con amplia experiencia, tiene como objetivo defender la autonomía del Poder Judicial y negociar posibles cambios a la reforma, que incluye la polémica propuesta de elegir jueces y magistrados mediante voto popular [2].

Las marchas en todo el país para defender la autonomía del Poder Judicial son muestra del rechazo social ante la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Compartimos la preocupación por el riesgo que corre el Poder Judicial y con ello la impartición de justicia en México. Dicha reforma no atiende los problemas del sistema judicial sino que lo debilita aún más.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://aristeguinoticias.com/2508/mexico/marchan-en-varias-ciudades-en-defensa-del-poder-judicial/

[2] Ibíd.