El gobernador de Texas, Greg Abbot, quien está en campaña actualmente para reelegirse, presentó la iniciativa Parental Bill of Rights (Ley de derechos de los padres) que propone reformar la constitución del estado de Texas para “reforzar que los padres son los principales tomadores de decisiones en todo lo que involucra a sus hijos” [1].

El gobernador Abbott señaló que los padres de familia tienen todo el derecho de conocer lo que se les está enseñando a sus hijos en el salón de clases: “A través de esta iniciativa expandiremos el acceso de los padres a los currículums de las materias escolares, y a todo el material que está disponible en las escuelas. También aseguraremos que si un padre tiene alguna preocupación sobre un currículum o política, se resuelva rápida y respetuosamente”, señaló [2].

Añadió que el objetivo principal de esta ley sería el de proteger a los niños de Texas mientras están en la escuela. Esto incluye protegerlos del contenido que se considere inapropiado o no adecuado para el salón de clases.

En una carta dirigida al director ejecutivo de la Asociación de las Juntas Escolares de Texas en noviembre de 2021, el gobernador subrayó que los padres tenían el derecho de “proteger a sus hijos de contenidos obscenos en las escuelas”. Días después Abbott dio instrucciones a la Agencia de Educación de Texas de desarrollar estándares para prevenir la circulación de pornografía y otro “material obsceno en las escuelas públicas de Texas”. En esta ocasión hizo referencia a la publicación de Maia Kobabe titulada «Gender Queer: A Memoir» y a la de Carmen Maria Machado titulada «In the Dream House”. Ambas publicaciones hablan con detalle de las relaciones entre personas del mismo sexto y contenido para adultos, como los abusos o violencia doméstica, que son más bien recomendados para lectores de edad de preparatoria.

Parte de la labor de los servidores públicos es la de velar por el bienestar de las familias. Leyes como la que pretende impulsar el gobernador de Texas, refuerzan el derecho de los padres como primeros responsables y educadores de sus hijos, y les otorga derecho de opinión en cuanto al tipo de educación que reciben sus hijos en las escuelas.

ConParticipación

[1] https://thehill.com/changing-america/enrichment/education/591270-texas-gov-abbott-introduces-new-parental-bill-of-rights?amp

[2]       Ibíd.