El gobierno de Aguascalientes y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) presentaron la campaña “Una Familia Contigo”. El objetivo es promover la adopción definitiva y la acogida temporal de menores de edad, a través de la implementación de un proceso ágil, responsable y humano [1].
La campaña fue presentada por el gobernador de la entidad, Martín Orozco Sandoval, y la presidente del DIF, Yolanda Ramírez. Ambos subrayaron que crecer en un hogar con una familia que provea a los menores de amor, protección y solidez es un derecho de niños y adolescentes de Aguascalientes [2].
Se explicó que Familia Contigo tiene dos ramas: una de ellas trata lo que se refiere a las familias de acogida, programa que inició el 15 de enero del 2020. Las familias que participan en este programa brindan cuidado y protección integral a niñas, niños y adolescentes por un cierto tiempo, mientras se resuelve su situación jurídica, sin que exista un vínculo de parentesco ni relación filial.
En la segunda rama se impulsa la adopción permanente, y a través de la cual se le restituye al menor de edad el derecho a vivir en una familia de manera definitiva.
Es motivador ver que se impulsan de manera proactiva campañas como “Una Familia Contigo”, que ayudan a que cada vez más menores de edad que han perdido a sus padres o su relación con ellos, puedan gozar de la acogida de una familia, sea de forma temporal o definitiva. Los niños y adolescentes necesitan de los cuidados y el amor de una familia para crecer y desarrollarse integralmente.
ConParticipación
Fuentes:
[2] Ibíd.