El Programa de Prevención del Acoso de Olweus es uno de los que más resultados ha dado contra el acoso escolar. Fue desarrollado por el psicólogo sueco-noruego Dan Olweus, y se basa en la idea de que los casos individuales de acoso con frecuencia son producto de una cultura que tolera la victimización por acoso. Parte de su metodología es intervenir en el ecosistema escolar para que el mal comportamiento se detenga [1].

Susan Limber, profesora de psicología del desarrollo en la Universidad de Clemson en Carolina del Sur, probó el esquema en varios contextos, incluyendo una implementación a gran escala en más de 200 escuelas en el estado de Pensilvania, Estados Unidos. Los resultados muestran que hubo 2 000 casos menos de acoso escolar durante dos años. Los investigadores también observaron cambios en la actitud general de la comunidad educativa hacia el acoso escolar, incluida una mayor empatía por las víctimas [2].

El acoso escolar implica un riesgo grave para la salud mental de los niños a corto plazo. Sus consecuencias se manifiestan principalmente en el aumento de la ansiedad, la depresión y el pensamiento paranoico. Es importante subrayar que aunque por lo general los síntomas desaparecen al terminar el acoso, muchos de los niños que lo padecen tienen mayor riesgo de enfermedad mental.

Es positivo que haya programas que involucren a todos los actores de la comunidad escolar (incluyendo el personal de las escuelas) para detectar e intervenir en etapas tempranas del bullying. Sería necesario ver la forma de implementar este tipo de programas a la realidad de las escuelas mexicanas.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.bbc.com/future/article/20220307-the-best-way-to-stop-bullying

[2] Ibíd.