Los panteones San Lorenzo Tezonco, Sanctorum y Dolores, de la Ciudad de México (CDMX) se han convertido en un negocio para el mercado negro de restos humanos. Se tiene información de que se saquean la tumbas para utilizar los restos en rituales. Los trabajadores de estos panteones los ofrecen en venta sin el mayor reparo [1].

Una persona que se dedica a la llamada “santería” confirmó, mediante entrevista, el uso de restos humanos en rituales. Asegura que en la CDMX se puede conseguir cualquier resto humano en prácticamente todos los panteones públicos. Comentó que los ocupan más los “paleros” quienes utilizan de todo: “el cráneo, un fémur o un hueso de la mano (…), tienen la creencia de que con ello le pueden hacer un daño a alguien para enfermarlo o para diferentes cosas”. Confirmó que los restos humanos “los consiguen por medio de los sepultureros o la gente que trabaja en el panteón, son gente de seguridad. Ellos encontraron un negocio en este tipo de actos. Pueden vender la osamenta completa o un cráneo, un hueso, lo que tú requieras en el momento” [2].

Es preocupante que haya personas que, o por necesidad económica o por interés espiritista, estén dispuestas a profanar el cadáver de un ser humano. Como sociedad debemos reconsiderar nuestros valores fundamentales y la dignidad humana, que implica también respetar un cadáver.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://twitter.com/CiroGomezL/status/1487888125489827845?cxt=HHwWisC-lb6XhaYpAAAA

[2] Ibíd.