La Corte Constitucional de Colombia aprobó el pasado 21 de febrero la despenalización del aborto hasta la semana 24. Ante esto, el presidente de esta nación, Iván Duque, rechazó dicho acto equiparándolo a “una práctica anticonceptiva” [1].
Hasta ahora, el aborto estaba permitido en Colombia bajo tres causales: riesgo para la vida o la salud de la mujer, cuando el embarazo es resultado de una violación o incesto, y ante una malformación que hace inviable la vida del hijo fuera del útero. El mandatario expresó que siempre ha estado a favor de la vida, y añadió “creo que la vida comienza desde la concepción”. Externó que siempre había sido respetuoso de las tres causales, sin embargo, agregó: “Este fallo no solamente altera este principio (refiriéndose al inicio de la vida humana), sino que me parece delicado que, en el alcance que se está poniendo en la mesa, estemos facilitando que el aborto se convierta en una práctica casi que anticonceptiva, recurrente y regular” [2].
El presidente de Colombia se suma a la sorpresa e indignación que generó el fallo de la Corte Constitucional de ese país al imponer la despenalización del aborto hasta las 24 semanas sin ninguna causa. El presidente Duque exhortó a que sean los diputados quienes retomen el tema y vean cómo superar esta lamentable resolución. A las 24 semanas de gestación un bebé podría nacer y sobrevivir con soporte médico.
ConParticipación
Fuentes:
[2] Ibíd.