En el tercer fin de semana del mes de septiembre de 2023, Katalin Novák, primera mujer presidenta de Hungría, lanzó un manifiesto a favor de la familia que consta de 12 puntos. Este manifiesto defiende los derechos de los padres, defiende la “libre elección” de las madres con respecto a no tener que renunciar a tener hijos por el trabajo, o tener que dejar de trabajar por tener hijos. También se posiciona en contra de ciertas ideas de la ideología de género. El documento salió a la luz en el marco de la Cumbre Demográfica de Hungría celebrada en Budapest, capital del país [1].

“Los nacidos como niñas deben poder crecer como niñas, y los niños como niños», dice el segundo punto del manifiesto el cual rechaza el lenguaje anti científico del “sexo asignado al nacer” [2]. 

Cabe mencionar que la primera dama antes de tomar la presidencia se desempeñó como secretaria de Estado de Asuntos de la Familia y posteriormente, ministra de Asuntos de la Familia. Novák fue enfática sobre que los padres son quienes tienen el deber, derecho y la responsabilidad de criar a sus hijos “libres de ideologías perjudiciales”. Agregó que su nación “no debe dar su consentimiento a decisiones antifamiliares en asuntos internacionales” [3].

En Hungría los responsables del país toman medidas para mantener la identidad de la familia, proteger el derecho de los padres a educar a sus hijos y frenar la imposición de la ideología de género.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://www.breitbart.com/europe/2023/09/19/hungarian-president-katalin-novak-launches-pro-family-manifesto/

[2] Ibíd. 

[3] Ibíd.