Durante la ceremonia conmemorativa por el 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, llevada a cabo el pasado 5 de febrero, Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, expresó que ese día era “histórico” para la arquitectura constitucional. Lo anterior lo expuso debido a que, por la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentaría un paquete de iniciativas de reformas constitucionales [1].

La funcionaria indicó que desde su perspectiva este paquete de reformas era “un retorno al pacto social” que en 1917 se aprobó y que en su momento fue “referente para el mundo”. En su opinión las reformas traerán  “la salvaguarda de los derechos sociales, educación, salud, salario. La solidaridad como principio colectivo. Una idea más amplia del desarrollo y del bienestar social”. Agregó que el paquete es un nuevo pacto social “con la llegada del humanismo mexicano a la Constitución” [2]. 

Por la tarde de ese mismo día, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el paquete compuesto por 20 iniciativas de reforma con las que quiere dar marcha atrás a cambios que fueron aprobados por “gobiernos neoliberales” [3].

La propuesta de reforma constitucional del presidente López Obrador llama la atención por la variedad de temas que aborda y el momento en el que se presenta. Por una parte, algunos defienden esta iniciativa en un momento muy avanzado del sexenio. Por otra parte, a numerosas personas les extraña que se busque emprender un cambio de esta magnitud al final del sexenio y no al inicio, con lo cual es difícil no sospechar de una intención electoral en estas propuestas. 

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://www.gob.mx/segob/prensa/paquete-de-iniciativas-de-reforma-del-gobierno-de-mexico-significa-la-llegada-del-humanismo-mexicano-a-la-constitucion

[2] Ibíd. 

[3] https://politica.expansion.mx/presidencia/2024/02/06/paquete-de-reformas-constitucionales-amlo