La Ciudad de México es una de las entidades de la república con mayor incremento en el consumo de droga. La población más afectada se focaliza en menores de edad de los 12 a 17 años [1].

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Silvia Sánchez Barrios, presentó una iniciativa en relación con este tema. Señaló que las adicciones son un problema de salud pública que debe ser atendido de manera prioritaria. Su iniciativa ayudaría a prevenir y tratar las adicciones en menores [2].

Asimismo la diputada argumentó que la pandemia, junto con la crisis económica, social y sanitaria desencadenada por la misma, han ocasionado el aumento de los trastornos mentales como la depresión, ansiedad y estrés, lo cual contribuye al uso de sustancias psicoactivas [3].

La iniciativa consiste en adicionar incisos IX y X al artículo 124 de la Ley de Salud de la Ciudad de México que actuaría en materia de Prevención y Tratamiento de Adicciones, con el propósito de proteger a los menores para que no caigan en las drogas. Asimismo se propone establecer unidades permanentes para prevenir, atender, canalizar, tratar, rehabilitar e integrar a todas las personas afectadas por el consumo de estas sustancias nocivas [4].

Por último, la propuesta contempla realizar convenios con instituciones para implementar acciones encaminadas a la prevención y abatimiento del consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas [5].

Este tipo de iniciativas, bien implementadas y ejecutadas, pueden ayudar a la prevención del consumo de drogas en nuestros adolescentes. Al mismo tiempo, es de suma importancia atender las necesidades mentales y emocionales de los jóvenes, para dar la contención necesaria y evitar que caigan en el consumo de sustancias nocivas.

ConParticipación

[1]       https://www.infotecnia.mx/e-news/nl_img.php?l=7265636f727465732f706a572696f6469636f732f31343939363039&id_nota=1499609&tipo_medio=p

[2]       Ibíd.

[3]       Ibíd.

[4]       Ibíd.

[5]       Ibíd.