El pasado 30 de noviembre, en el Congreso del Estado de Nuevo León y en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se presentó la Guía para la Atención y Prevención de Casos de Violencias hacia las mujeres [1].

Este documento, que tomó cuatro años en elaborarse, es el resultado de una investigación que llevaron a cabo las Organizaciones No Gubernamentales, Equis Justicia para las Mujeres y Fortis, auspiciadas por la USAID de los Estados Unidos de América (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) [2]. 

Dicha herramienta será de utilidad para que jueces y fiscales puedan impartir justicia con base en experiencias. “Es una herramienta de estudio, no constituye una opinión ni de USAID, ni del Poder Judicial, son herramientas para que los juzgadores puedan detectar los casos de violencia y evitar que deriven un feminicidio» expuso, la magistrada Maribel Flores Garza, de la tercera sala familiar [3].

Son positivos los diversos esfuerzos que se realizan por parte del gobierno y las organizaciones internacionales para concientizar y prevenir sobre los casos de violencia que sufren muchas mujeres. Es necesario asegurar que estos esfuerzos no sean manipulados con fines ideológicos.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://www.hcnl.gob.mx/sala_de_prensa/2022/11/presentan_guia_para_la_atencion_y_prevencion_de_casos_de_violencias_hacia_las_mujeres.php

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.