El pasado 14 de julio, Paul Ospital, diputado del Partido Revolucionario Institucional en la legislatura de Querétaro, presentó una iniciativa para la despenalización del aborto en el estado [1].

Ospital destacó que la propuesta contempla que permanezca en la ley la sanción para aquellas personas que obliguen a una mujer a abortar, y que se duplicará la pena pasando de cuatro a siete años, a un periodo de ocho a catorce años de cárcel [2]. Sin embargo, el legislador omite que en México no hay mujeres en la cárcel por haber abortado, sino que hay solo algunas pocas por lucrar con el delito de aborto. Además, pasa por alto que a pesar del fallo de la Suprema Corte los estados pueden legislar en materia de aborto.

Este tipo de iniciativas falsamente usan como pretexto la decisión de la Suprema Corte de anular el reconocimiento del derecho a la vida desde la concepción en la constitución de un estado, fallo que emitió en septiembre de 2021. Además, pasan por alto las verdaderas necesidades de la mujer, quienes lo que requieren mayormente es apoyo para tener a sus hijos, no el aborto. Si en verdad tuvieran interés en la salud de la mujer queretana, se enfocarían a tratar las principales enfermedades que son causa de muerte entre ellas.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://www.eluniversalqueretaro.mx/politica/avanza-la-despenalizacion-del-aborto-en-queretaro

[2] Ibíd.