El pasado 16 de agosto de 2022 la Secretaría de Educación Pública presentó el nuevo Plan de Estudios de Educación Básica. Indican que la propuesta curricular es producto del esfuerzo de varios sectores, tanto de índole educativo e investigación como de familias, pueblos indígenas y organizaciones [1].


A través de su cuenta de Twitter la SEP publicó: “La Nueva Escuela Mexicana articula los aspectos académicos con las diversas realidades sociales del país. La meta es garantizar una enseñanza de excelencia con base en los principios de inclusión, pluralidad y colaboración” [2]. Lamentablemente a lo largo de los años se ha visto cada vez más que los conceptos de inclusión y pluralidad para la SEP implican por lo general imponer ideologías e interpretaciones sociales —como la ideología de género— a través del currículo y los libros de texto oficiales.


Ante los efectos que tuvo la pandemia en la educación y ante algunas polémicas que se han dado por la improvisación en la elaboración de los libros de texto, es necesario que este nuevo plan de estudios sea abierto y transparente con los padres de familia y que responda al verdadero bien de los niños, sin intenciones ideológicas.

ConParticipación

Fuente:
[1] https://twitter.com/SEP_mx/status/1559605435342233606?t=TdyFOG3nqufU0CjF

[2] Ibíd.