En San Luis Potosí se reporta que el abuso sexual infantil es uno de los delitos que menos se denuncia y que hay muy pocas sentencias. En el presente año se recibieron 206 denuncias por acoso sexual, abuso sexual, hostigamiento sexual y violación hacia menores de edad (de 0 a 17 años). Sin embargo, según cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) hasta junio del año 2022 solo hay 7 sentencias por abuso sexual infantil. En 2021 y 2020 hubo la misma cantidad de sentencias, cifra que llama la atención cuando el abuso sexual infantil se considera como uno de los crímenes que con mayor frecuencia se cometen en México [1].
Los casos registrados ocurrieron en 49 municipios del estado y tan solo en la capital hubo 89 víctimas. Las edades en que más son agredidos las niñas, niños y adolescentes se ubican entre los 12 y 17 años de edad; con mayor frecuencia son los varones los más vulnerables a ser víctimas de estos delitos [2].
Lamentablemente, según el Sistema Nacional DIF, el abuso sexual infantil es un tipo de maltrato que es considerado como uno de los problemas de salud pública más graves que actualmente enfrentan los menores de edad [3].
Las sentencias por estos delitos son pocas, y entre las razones se cuentan la pobre administración de justicia en nuestro país, el contexto familiar de la víctima, que puede impedir continuar con el proceso de denuncia, así como las amenazas del agresor en contra de las víctimas.
Es urgente que en México se mejore el sistema de impartición de justicia, incrementar las penas en este tipo de delitos y fortalecer la cultura de denuncia, sobre todo cuando se trata de crímenes que vulneran la integridad de los menores de edad. Hace falta también un cambio en la cultura, crear una mayor conciencia en la sociedad de la gravedad de estos delitos, y de la importancia de que los menores puedan tener una infancia libre de cualquier tipo violencia.
ConParticipación
Fuentes:
[2] Ibíd.
[3] Ibíd.