El 15 de agosto de 2022 Leticia Ramírez Amaya fue nombrada como la nueva Secretaria de Educación Pública, tras la salida de Delfina Gómez Álvarez, quien dejó el cargo con el fin de postularse para las elecciones del Estado de México en el 2023. Ramírez es profesora de educación primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, sin embargo, de acuerdo con Paulina Amozurrutia, directora de la organización Educación con Rumbo, no tiene las credenciales oficiales para ser líder de la SEP [1].
Amozurrutia mencionó en una entrevista que es preocupante este nuevo nombramiento ante las condiciones en materia de educación que enfrenta México. Mencionó que en nuestro país ya no se realiza la evaluación anual de la OCDE, por lo que se ha perdido la referencia para saber cómo avanzan los mexicanos y cuáles son las necesidades de regularización. Asimismo comentó que los programas educativos que se implementaron para apoyar a los alumnos mientras estaban en casa por la pandemia, como el programa «Aprende en Casa», dejaron mucho que desear [2].
Es preocupante si el nombramiento de la nueva Secretaria de Educación no se hizo considerando las competencias y experiencia necesarias de la persona designada para ejercer el cargo. El gobierno debe apostar por una educación de la más alta calidad para los niños, y su titular debe estar a la altura de ese cometido.
ConParticipación
[2] Ibíd.